Así como es tradición celebrar en julio la Independencia del Perú, los delincuentes también tienen como “tradición” elevar su accionar delictivo este mes.

Son cuatro las principales modalidades delictivas que suelen acechar en este mes patrio: el hurto y el robo agravado (robo de celulares y de vehículos), la ciberdelincuencia (clonación de páginas webs y cuentas bancarias), extorsiones, y comercialización de productos adulterados falsificados, de acuerdo a la data de la Policía Nacional a la que tuvo acceso OJO.

Estas modalidades acumulan en todo julio un total de 989 delitos, a nivel nacional, cifra superior en un 15 % al mismo periodo en 2023.

SE LAS INGENIAN. A inicios de julio, en Huancayo, una mujer fue abordada por otra cerca de la Plaza de Armas de la ciudad. Llorando le comentó que su esposo le había engañado y que necesitaba S/5 como pasaje para ir a la casa de su madre.

Conmovida, la víctima buscó en su cartera el dinero y mientras lo hacía, por detrás, unos sujetos le quitaron el celular que había guardado en su bolsillo. La mujer reaccionó tarde.

Ni bien pasó una hora, los delincuentes vaciaron de su cuenta bancaria un total de S/15 mil, cifra que había cobrado de su gratificación, CTS y pago laboral del mes.

“Tienen que tener mucho cuidado con las modalidades en que los delincuentes fingen ser personas que necesitan ayuda (ver infografía). Es una modalidad antigua, pero que persiste porque siguen cayendo incautos”, señaló a OJO el excoronel PNP, Paulo Ramírez.


CIBERDELINCUENTES. Según la Unidad de Delitos Informáticos y Asuntos de Propiedad Intelectual de Microsoft, Perú es el segundo país (después de Sudáfrica) con el puntaje más alto en relación a ataque cibernético.

Para realizar compras por Internet es mejor utilizar una red conocida o los megas del celular. Además, comprueba que la página web sea la original. Normalmente las direcciones de páginas confiables cuentan con: https, “S” final y un candado a lado izquierdo que indica que es una web segura.

La extorsión es otro delito que se incrementa en julio. El 60 % de las principales víctimas son emprendedores.

El último caso ocurrió en Tacna. Un empresario retiró S/ 25 mil para pagar la gratificación a sus empleados. Fue abordado por unos delincuentes que le arrebataron el dinero. Horas después, comenzaron a extorsionarlo pidiéndole otro depósito de S/ 10 mil, a cambio de no atentar contra la vida de sus familiares.