Países como el Perú han sido especialmente golpeados en muertes por millón. (Foto: Diego Ramos / AFP)
Países como el Perú han sido especialmente golpeados en muertes por millón. (Foto: Diego Ramos / AFP)

Tras la segunda ola del COVID-19, la cantidad de fallecidos disminuyó notablemente y aún se mantiene baja en comparación con los meses más críticos. Sin embargo, el promedio mensual ha empezado a subir de forma pausada desde noviembre, y diciembre superará el umbral de 1000, señaló el analista de datos, Juan Carbajal a OJO. “Es una cifra que va a estar casi cerca a la de septiembre, en el que fueron 1050 fallecidos”, refirió.

En octubre, detalló, hubo 947 muertes, en noviembre 997 y en lo que va de diciembre la tendencia de incremento seguirá. En Lima, el promedio diario de muertes es de 14 desde inicios de diciembre y a la fecha suma más de 400 este mes.

En cuanto a casos, venían en un descenso muy marcado y en septiembre llegaron a 700 diarios, pero desde mediados de noviembre pasó de 700 a 1400, y hasta la fecha se mantiene.

Ministro de Salud no descarta cierre de playas durante Año Nuevo: “Es muy probable”

Cumpla las medidas de bioseguridad en fiestas de fin de año

Debido a que los se han multiplicado, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a la población cumplir con las medidas obligatorias y sus recomendaciones para evitar posibles contagios de COVID-19.

Una disposición es el nuevo horario de toque de queda que inicia el 31 de diciembre a las 11:00 p.m. y terminará a las 4:00 a.m del 1 de enero de 2022. También están prohibidas las reuniones, como eventos o fiestas, y el Minsa pide cenar solo con los familiares que comparten casa.

Si va a la playa, recuerde que no se le permitirá consumir bebidas alcohólicas e infórmese de las restricciones planteadas por cada comuna. No olvide portar su carné de vacunación para ingresar a tiendas o viajar.