Mujer adúltera podría salvarse de morir por lapidación en Irán
Mujer adúltera podría salvarse de morir por lapidación en Irán

El secretario general del Consejo iraní de Derechos humanos, Mohammad Yavad Lariyani, dijo que tal vez se revise la condena a muerte por lapidación impuesta a una mujer por adulterio, según informa hoy la prensa local.
No obstante, puntualizó, eso no significa que la judicatura esté cediendo ante la 'última campaña' de Occidente.
Sakineh Mohammadi Ashtiani, una viuda de 43 años, fue condenada por adulterio a ser lapidada, mientras otra corte la condenó a recibir más de 90 latigazos, sentencia que ya fue ejecutada.
Las organizaciones de derechos humanos internacionales, al igual que varios naciones de Occidente han protestado enérgicamente contra el fallo y pidieron a Irán que revisara la condena.
'La lapidación hasta la muerte existe en nuestra Constitución y nuestra judicatura no puede cambiar su rumbo por la presión y las campañas de Occidente', dijo Larijani, según la agencia noticias iraní.
Agregó que en este caso la sentencia podría ser 'revisada o incluso, sobre todo después de que otra corte la condenase a recibir latigazos'.
La lapidación está se aplica en Irán sobre todo como castigo para ofensas relacionadas con relaciones sexuales consideradas ilegítimas, como el adulterio.
No obstante, la judicatura ya había ordenado a los jueces que suspendieran este tipo de condenas debido al impacto negativo en el exterior y que impusieran condenas alternativas. Sin embargo, algunos magistrados siguen imponiéndoleas, sobre todo cuando se trata de juzgados de provincia.
En la lapidación, los hombres son enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta el cuello. Las piedras que se lanzan deben golpear el cuerpo (del condenado) o la cabeza hasta la muerte. Sin embargo, si el condenado consigue salir del agujero en el que ha sido enterrado, es absuelto y libre de irse.
DPA