La llegada del nuevo coronavirus no solo ha incrementado la tasa de mortalidad, sino también alteró la tasa de natalidad en el Perú. En el 2020 nacieron 456,488 peruanos en todo el país, unos 28,781 nacimientos menos en comparación con el 2019 (485,269 bebés peruanos vinieron al mundo), según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud (Minsa)
MIRA: Cuatro bebés se llaman Covid en Perú: Padres bautizan a sus hijos con nombre de pandemia
“Todas las variables demográficas están siendo alteradas por la pandemia del coronavirus. Aunque quizá sea temprano realizar un balance, ya tenemos algunas cifras necesarias, que pueden señalar tendencias orientadoras de los giros detectados: como un descenso, en el año que pasó, del número de natalidad”, señaló a OJO el especialista médico Jorge Valdiviezo.
Menos nacimientos
La cifra de nacimientos que cerró el 2020 es la más baja desde el 2016, que tuvo 459,738 nacimientos. En el 2017, se registraron 480,487 nacimientos y en el 2018 unos 494,032. ¿A qué se debe esta baja? El médico Valdiviezo habla de múltiples factores.
“Hay varios factores, pero uno de ellos definitivamente es la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19. Recordemos que hubo un confinamiento estricto entre marzo y abril, por lo que si revisamos las cifras del Minsa observaremos que en noviembre y diciembre hay menos nacimientos de lo que se acostumbra en promedio por esos meses en años anteriores. Se viene todo un análisis”, especificó el especialista.
Fuentes del Minsa aceptaron que hay un descenso en casos de natalidad. Sin embargo, también precisaron que aún se está a la espera de la actualización del “Certificado de nacido vivo”, que dará un convalidado final. Lima (8338), Piura (1521), La Libertad (1534) y Cusco (1462) son las regiones con la mayor cantidad de nacimientos, según la data oficial.
TE PUEDE INTERESAR
- La espeluznante confesión del joven que violó y mató a niña de 2 años: “le agarré sus manos”
- Padrastro de niña de 5 años hallada muerta en cilindro: “una parte del cuerpo falta quemar, ayúdame”