Tras dos años de pandemia del coronavirus, periodo en el que hubo una caída en el número de nacimientos a nivel nacional, esta tendencia cambió en los primeros cinco meses del año 2022.
Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y mayo de este año, hubo un total de 205,842 alumbramientos, lo que muestra un ligero aumento de 10% y 2.5%, en comparación con los años 2021 y 2020, respectivamente.
Lima concentra cerca de la tercera parte de nacimientos con 58,246, mientras que dos regiones del norte reportaron más de 10,000. Estas son La Libertad y Piura.
Del otro lado, Moquegua es la región con menor cantidad de partos con menores nacidos vivos pues apenas alcanza 937. Tumbes y Pasco, en tanto, no superan los 2000 y le siguen en la lista.
Sobre las mujeres que se convirtieron en madres, más de la mitad tienen entre 20 y 34 años, pero en 29 casos superan los 51 años y, producto de violaciones sexuales, dos de ellas tienen menos de 10.
En cuanto a los recién nacidos, fueron más varones que mujeres, y la mayoría registró un peso superior a los 2.500 kilos.
INEI: Más mujeres unidas no quieren tener hijos
Aunque la tendencia de nacimientos viene variando, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más mujeres en el Perú, que están casadas o conviven en pareja, no desean tener hijos o más hijos.
“El 32,7% del total de mujeres actualmente unidas desea tener hijas o hijos, o tener más si ya tienen hijas o hijos”, reporta el sondeo, por lo que más del 60% no lo desea.
“Entre aquellas que no desean tener (o tener más) hijos, el porcentaje tiende a ser mayor en el área urbana (64%), en comparación al área rural (63%)”, señala el INEI en el documento.
La mayoría de mujeres que se convirtieron en madres tienen entre 20 y 34 años.Según el INEI, la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 49 años de edad, a nivel nacional, fue de 2 hijas o hijos por cada una.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Estás buscando ser mamá y aún no has podido? Es posible gracias a la reproducción asistida?