Mientras recrudece el frío, los males respiratorios se propagan con mayor rapidez, afectando sobre todo a la población vulnerable. Es el caso de la neumonía, que ya causó la muerte de 1713 personas, entre enero y junio de este año, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Ministerio de Salud (Minsa).
Las víctimas mortales de esta infección del pulmón, que puede ser causada por múltiples microorganismos, son principalmente adultos mayores con un total de 1348, que representa el 78 %, y significa que siete de cada diez fallecidos pertenecen a este grupo etario.
La presidenta de la Sociedad Peruana de Geriatría, Paola Casas, sostuvo a OJO que “dentro de los gérmenes que pueden ocasionar problemas en los adultos mayores, se encuentra la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), la cual puede producir un número importante de enfermedades asociadas e inclusive la muerte”.
Por ello, recomendó la vacunación contra el neumococo para evitar complicaciones. No obstante, advirtió que el Minsa aplica la vacuna antineumocócica que protege solo contra 13 cepas, mientras que en otros países de la región se aplica una actual que protege contra 23 cepas.
Subida. Además de los casos de neumonía, que durante el primer semestre han sumado 53,760, también aumentaron las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en niños. Por ejemplo, en el Hospital de Emergencias Pediátricas el alza es de 85 %.
Este escenario se presenta en medio del descenso de las temperaturas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Lima soportó la noche del miércoles y la madrugada del jueves la temperatura más baja del año al registrarse en la estación La Molina 10.1°C y el pronóstico indica que los valores seguirán siendo bajos.
OJO AL DATO. Algunos síntomas son dificultad para respirar, fiebre, escalofríos y respiración rápida o con sonidos tipo silbido.
TE PUEDE INTERESAR:
Zorrito Run Run: Piden evaluar devolverlo a su hábitat, pero advierten que correría peligro
Venderán hasta 900 pollos a la brasa en su día