Este martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Alfonso Chávarri Estrada, quien se convirtió en su cuarto ministro del Interior en lo que va de su Gobierno, el cual ya tiene poco más de seis meses cumplidos.
Alfonso Chávarri Estrada juró la tarde de este martes 1 de febrero como nuevo titular del Ministerio del Interior, sucediendo así a Avelino Guillén, exfiscal supremo que asumió el cargo desde el 4 de noviembre del 2021.
A continuación, un repaso de todos los hechos que han marcado este complicado sector durante el actual gobierno de Pedro Castillo.
Juan Carrasco Millones
El día de la juramentación de la mayoría del gabinete de Guido Bellido el 29 de julio del 2021, el hasta entonces fiscal Juan Carrasco Millones asumió el puesto en medio de polémicas porque todavía era considerado como parte del Ministerio Público.
En respuesta, Carrasco publicó la carta en la cual pidió licencia a su cargo como fiscal provincial antes de asumir el cargo, la cual fue aceptada por la institución posterior a su asunción como ministro.
El 6 de octubre, cuando Guido Bellido renunció y fue reemplazado por Mirtha Vásquez como primera ministra, Juan Carrasco fue uno de los integrantes del Gabinete que fueron cambiados.
Luis Barranzuela Vite
El sucesor de Carrasco Millones fue el abogado Luis Barranzuela Vite, quien fue criticado desde el inicio de su gestión por haber asumido, días antes, la defensa legal de Vladimir Cerrón y Perú Libre en una investigación en su contra por presunto lavado de activos vinculado al Caso “Los Dinámicos del Centro”.
El entonces nuevo ministro del Interior rechazó las acusaciones de cercanía con Cerrón y su partido político al señalar que había renunciado a ser su abogado apenas recibió la oferta por parte de Pedro Castillo, y que no iba a realizar ningún tipo de acto que obstruya las investigaciones contra dirigentes de Perú Libre.
Antes de cumplir un mes en el cargo, y tras semanas de constantes cuestionamientos a su labor en el ministerio, Luis Barranzuela presentó su carta de renuncia luego de haber sido captado participando en una reunión social en su casa el domingo 31 de octubre, en la cual estuvieron otras personalidades como el congresista Guillermo Bermejo y el abogado Raúl Noblecilla.
Avelino Guillén
El segundo ministro del Interior del Gabinete de Mirtha Vásquez fue el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien había sido parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta del 2021 en la cual venció a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Desde que asumió el cargo, Guillén aseguró que procedería a fortalecer las diversas direcciones de la policía, mientras que a fines del 2021 se confirmaron los ascensos y pases al retiro dentro de la PNP.
El ministro del Interior, sin embargo, fue criticado por haber firmado las resoluciones en las cuales se nombraron como prefectos en diversas partes del país a personas que habían tenido vínculos con el sindicato magisterial fundado por Pedro Castillo, el Fenatep, así como con el Movadef.
El punto de quiebre de su gestión fue la polémica ocasionada por discrepancias en el proceso de asignación de cargos entre el alto mando policial, así como cuestionamientos a la decisión que tomó el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo, al reasignar personal y debilitar diferentes divisiones como la Diviac.
Tras varias semanas enfrascado en este choque interno en el sector Interior, el viernes 28 de enero presentó su carta de renuncia, la cual recién fue aceptada por Pedro Castillo el 31 del mismo mes.