Un proyecto de ley que plantea establecer responsabilidad penal del adolescente a partir de los 16 años encendió nuevamente el debate sobre cómo frenar la participación de estos menores en la comisión de graves delitos a nivel nacional.
La propuesta del congresista Juan Burgos (Podemos Perú) busca que desde esa edad se juzgue como adultos a quienes cometan homicidio, sicariato, robo, extorsión y otros ilícitos, siempre que sean sancionados con cárcel no menor de 25 años o cadena perpetua. Por ende, estarían sujetos a las mismas penas y procesos judiciales, y recluidos en cárceles.
Su colega Vivian Olivos (Fuerza Popular) se mostró a favor del proyecto mientras que las legisladoras Norma Yarrow (Avanza País) y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) lo cuestionaron. La primera señaló que no tenemos sitios donde rehabilitarlos y la segunda consideró que la delincuencia bajaría la edad para captarlos.
Avezados. El proyecto señala que ha subido la cantidad de adolescentes infractores de la ley. ¿Qué nos dice la realidad? Según datos de la Policía a los que accedió OJO, entre enero y mayo de este año, 1274 menores fueron intervenidos por infringir la ley en el país.
Además, hay un aumento de menores que ingresan a Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación por haber cometido infracciones que pueden involucrar el uso de armas. Así, en el último año, 40 se han sumado por robo agravado, otros 18 por tenencia ilegal de armas y 9 por extorsión.
El especialista en seguridad ciudadana, César Ortiz, refirió que si bien una propuesta así es debatible, requiere ser estudiada y “eso es lo que no hace el Congreso”. Además, consideró que esta problemática debe abordarse desde las familias y frenando el crimen organizado, que capta a menores.
OJO AL DATO. Más adolescentes que ingresan a centros juveniles cometen robo agravado, tenencia de armas y extorsión