Investigaciones internacionales ponen en alerta la lucha entre los países por obtener las vacunas contra la COVID-19. Un mapa, publicado por The Economist Intelligence Unit, indica que la vacuna estaría disponible en su totalidad para los peruanos recién en el 2022.
MIRA: Cuatro bebés se llaman Covid en Perú: Padres bautizan a sus hijos con nombre de pandemia
La gráfica revela que los primeros países en tener las dosis contra el virus serán Canadá, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, todos los de Europa, así como Japón. Todos estos están marcados con un color verde.
En cambio, nuestro país figura en la lista de los países en los que la vacuna tardará en llegar. Junto a Perú, otros países que están en la cola, en América, son Venezuela, Paraguay y Surinam, marcados con el color anaranjado. Solo nos ganan Bolivia y Guyana, marcados con el color rojo, quienes, de acuerdo a The Economist, recibirán la vacuna mucho después.
Los otros países en el mundo que también recibirán tarde la vacuna son los del África.
“Los países ricos han acaparado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población. Los países en desarrollo se están quedando atrás en la carrera global para poner fin a la pandemia”, advierte el reporte.
Análisis
“Es posible que aparezcamos en naranja, porque Perú apenas ha hecho acuerdos de compra para el 15% de la población”, dijo Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna en el Perú.
Pratto señaló que solo llegaría el primer trimestre 1.5 millones de vacunas de Pfizer que equivale a unas 750 mil personas. “Asumiendo que no se llegue a nada, solo vamos a vacunar a un poco más de 700 mil personas, que es el 2% de la población, nada más”, dijo.
En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó ayer que la disponibilidad de la vacuna depende en gran medida de las farmacéuticas. Añadió que su sector se está preparando para recibir la vacuna contra la COVID-19 en cada trimestre del 2021 y aplicarla en ese mismo periodo a la ciudadanía.
“En un mundo ideal todos quisiéramos tener la vacuna en el primer trimestre del 2021; pero que tengamos o no, depende de las empresas que lo fabrican y de los ensayos. Si todo sale bien, van a poder fabricar la vacuna y luego nos avisarán quiénes pueden fabricar la vacuna que queremos”, agregó.