El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, explicó hoy que puede ser apelada la medida cautelar del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordena al Ministerio de Salud distribuir gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o también llamada píldora del día siguiente.
"Esa decisión del juez constitucional puede apelarse y seguramente la otra parte apelará porque una decisión de un juez no varía sino por la decisión de otro juez u orden superior, esa decisión va a ser apelada seguramente", indicó a RPP.
En ese sentido, Manuel Miranda explicó que la Sala Constitucional tomará una decisión o confirmará la medida y la declarará fundada o lo contrario. Sin embargo, por el momento está vigente la decisión del juez del primer grado de distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
"Si le da la razón al demandante ya no va a venir al Tribunal Constitucional, ya ganó, pero si no le da la razón el demandante va a venir acá al Tribunal Constitucional en recurso de agravio constitucional y en ese momento nosotros nos pronunciaremos", dijo.
El magistrado Manuel Miranda recordó que en el año 2009 el Tribunal Constitucional estableció que habiendo dudas razonables de que la píldora del día siguiente era abortiva o no, tomó una decisión de no distribuir este anticonceptivo oral de emergencia de manera gratuita pero si poder comprarla.
Como se recuerda, la medida cautelar sobre la píldora del día siguiente fue presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y Promsex. También se estableció que el Ministerio de Salud (Minsa), tiene un plazo de 30 días para cumplir con esta decisión judicial.
FALLO JUDICIAL: El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de treinta días para volver a distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del Perú.
Así lo dispuso el Primer Juzgado Constitucional de Lima, que dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del también llamado Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o píldora del día siguiente.
El juez David Suárez Burgos declaró fundada la medida cautelar que presentó la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, el 20 de junio pasado, mientras se resuelve el juicio que emprendieron contra el Minsa.
En el 2009, el Tribunal Constitucional consideró que el fármaco podría ser abortivo y prohibió al Estado peruano la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud, pero no su venta en las farmacias.
Ante ello, organizaciones como Promsex advirtieron que esta decisión fue un acto discriminatorio.
MIRA ESTO:
PPK sobre píldora del día siguiente: Vamos a consultarle al Cardenal
PPK indignado por caso de Shirley Meléndez que sufrió amputación [VIDEO]