Otro duro golpe a la organización criminal transnacional “Tren de Aragua” dieron ayer la Policía Nacional y el Ministerio Público al capturar a 22 integrantes de “Los Hijos de Dios”, facción de la referida banda delictiva, que permitió el rescate de 60 mujeres -la mayoría venezolanas- quienes eran explotadas sexualmente.
La importante intervención se realizó durante un megaoperativo simultáneo en Lima y en las regiones de Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco y Tacna, donde operaban “Los Hijos de Dios”. También se allanó celdas en penales de la capital.
El operativo estuvo a cargo de detectives de la Dirección de Investigación de Trata de Personas en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
En Lima, los agentes allanaron viviendas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, donde la organización criminal tenía sus “plazas” y exigía a las mujeres explotadas el pago de S/500 diario por usarlas, así como S/15 mil de “multa” correspondiente a la supuesta inversión del costo de su viaje desde Venezuela, hospedaje, alimentación y otros servicios.
ORGANIZACIÓN. Esta facción del “Tren de Aragua” tiene como cabecilla al venezolano Enyer Alberto Durand Mujica, alias “HD” o “El Abuelo”, con Cédula de Identidad N° V-15960825, quien no pudo ser ubicado.
Entre los 22 detenidos se encuentran la peruana Geraldine Delgado Tello, quien era la presunta encargada de cobrar cupos a las trabajadoras sexuales al sur de Lima, informó el general Jorge Malaver, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas.
Por su parte, el fiscal César Changa, miembro de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado, indicó que “Los Hijos de Dios” se dedican principalmente a tres delitos: la trata de personas, explotación sexual y extorsión.
Indicó que las víctimas eran sometidas a terribles torturas. Las amenazaban con asesinar a sus familiares si se oponían a sus métodos de “trabajo” o intentaban escapar y avisar a la Policía.
ASESINATOS
A fin de amedrentar a las víctimas, los criminales las hacían presenciar, , a través de videollamadas, las torturas y asesinatos de las mujeres que se negaban a pagar, las que intentaban escapar o acudían a la Policía. Las sentaban a todas en la casa de acogida. Así vieron cómo asesinaron a la venezolana “Yorgelis”, en Chiclayo. Le taparon la boca, la golpearon y con un hacha la decapitaron. Los cadáveres los enterraban en una fosa, se conoció.
DATO
Esta facción del “Tren de Aragua” operaba en el Óvalo Jorge Chávez, y cerca del Mall del Sur, Cine Star y Gallo más Gallo.