El comportamiento demográfico del Perú revela que cada vez hay más adultos mayores. Según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer, el 13.9 % de la población tiene de 60 a más años, lo que equivale a 4 millones 748 mil personas.
“Se trata de una población que crece rápidamente, alcanzando una tasa de crecimiento promedio anual de 2.7 %, mayor que los grupos etarios más jóvenes”, señaló.
Si se compara, en la década de los cincuenta, de cada 100 personas 42 eran menores de 15 años de edad; pero ahora, en el año 2024, solo lo son 24 de cada 100 habitantes, lo que demuestra de acuerdo al Inei “este proceso de envejecimiento de la población peruana”.
SIN CALIDAD. La doctora Tania López, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), refirió que la esperanza de vida también ha aumentado. Así, en los años 50, un peruano vivía hasta los 45 años, pero ahora se acerca a los 80 y la proyección al 2030 es que supere esa edad.
El problema de este cambio, dijo a través de la plataforma online Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa), es la ausencia de políticas públicas que permiten envejecer con calidad de vida.
OJO AL DATO. Según López, en la región, las personas adultas mayores viven 9 años con limitaciones funcionales o discapacidad.