El general PNP Jorge Ángulo, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), dio detalles sobre las seis personas detenidas durante las manifestaciones que se desarrollaron el último miércoles 19 de julio en el Centro de Lima, denominada la ‘Tercera Toma de Lima’.
En diálogo a Canal N, indicó que el Ministerio Público y la Policía están efectuando las diligencias correspondientes. “Se puede apreciar a través de las imágenes que se han perennizado con las cámaras de la Municipalidad, de la Policía, de los mismos ciudadanos que han estado participando, que ellos tenían un conjunto de actos preparatorios. Todos estos personajes han sido detenidos y hay otros más que están en proceso de investigación, han sido identificados y obviamente correrán la misma suerte de ser detenidos”.
Los detenidos fueron identificados como Miguel Hidalgo Alejo (19), Jorge Ramírez Carbajal (19) y César Garrido Gutiérrez (39), quienes fueron captados lanzando artefactos explosivos a los agentes policiales.
“Acá lo particular es que dos de ellos presentan ya antecedentes criminales relacionado a delitos contra el patrimonio. Nosotros nos preguntamos qué hacen involucrados en una marcha que ni si quiera saben de qué se trata. Entonces se plantean una serie de hipótesis para determinar qué los ha motivo para estar ahí”, sostuvo Ángulo.
En tanto, los otros tres detenidos, entre ellos una mujer, fueron identificados como Sebastián Charco Rebaza (18), Richard Aguilar Fernández (31) y Joselyn Vilca Tintaya (23). “Ellos arrojaron piedras a la Policía”.
“Todos estos elementos constituyen evidencias reales y legales que el Ministerio Público está evaluando para poder incriminarlos en el momento oportuno”, añadió el general PNP Ángulo.
Asimismo, comentó que los detenidos son investigados por el delito contra la tranquilidad pública en la figura de disturbios. “Se podría agravar en circunstancias que han utilizado artefactos explosivos con la finalidad de causar daño”.
Heridos durante protestas
Por otro lado, el comandante general de la PNP señaló que un total de 12 ciudadanos y ocho policías resultaron heridos. Todos, a excepción de dos agentes policiales, han sido dados de alta.
“Se encuentran hospitalizados. Uno de ellos con una fractura en la mano y otro en el pie causadas por elementos contundentes como una piedra”, indicó.