4 de cada 10 patrulleros están inoperativos | LIMA 07 NOVIEMBRE 2021

Patrulleros en abandono en la comisaría de Flor de Amancaes en el distrito del Rimac

Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
4 de cada 10 patrulleros están inoperativos | LIMA 07 NOVIEMBRE 2021 Patrulleros en abandono en la comisaría de Flor de Amancaes en el distrito del Rimac Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

La prevención, investigación y el combate de la delincuencia a nivel nacional son responsabilidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyo cumplimiento se ha visto afectado por limitaciones que han sido detectadas en el último “Diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector Interior”, hecho por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI).

Según este documento, al que OJO accedió, de las 1323 comisarías básicas, dedicadas al patrullaje motorizado y a pie, así como a la atención e investigación de denuncias, 428 operan en condiciones inadecuadas si se considera el factor infraestructura. Es decir, 3 de cada 10 se ubican en locales que presentan carencias debido a su antigüedad, funcionalidad y habitabilidad, como paredes en pésimas condiciones, techos de eternit, etc.

Además, la actual cantidad de dependencias policiales, desplegadas en 1056 distritos, sigue siendo insuficiente para la total cobertura del Servicio Policial Operativo Básico, pues se requieren 1148 de acuerdo a lo proyectado este año, lo que muestra un déficit de 125.

Trasladan patrulleros inoperativos estacionados en comisarías a deposito de la Policía en Lurín

Carencia en unidades especializadas

Sobre el Servicio Policial Especializado, de 247 unidades evaluadas, entre ellas de Medio Ambiente, Turismo, Familia, Antidrogas, entre otras, la mayoría no cuenta con capacidad de operación adecuada en el ámbito de infraestructura, así como de equipamiento especializado, mobiliario, vehículos, los cuales se caracterizan por estar “desfasados y obsoletos”.

En cuanto al Sistema Criminalístico Policial, dedicado a hacerle frente al crimen organizado, de 30 unidades fiscalizadas, 27 carecen de un nivel adecuado de equipamiento y especialistas. “Esto se debe al poco número de inversiones destinadas a este servicio, falta de asignación o poca disponibilidad presupuestal, limitada ejecución de recursos en materia de inversiones, etc.”, dice el documento.

Para el exdirector de la Policía, general (r) Eduardo Pérez Rocha, las labores de la PNP, en especial lograr disminuir el índice delictivo, no se están ejecutando por los limitados recursos que tienen a disposición, lo que es consecuencia de actos corruptos como la compra de malos patrulleros, y la derivación de poco presupuesto.

“No hay respuesta inmediata de la Policía a requerimientos ciudadanos porque no hay unidades, los locales policiales no están preparados, ni equipados, el personal policial carece de equipos para que reciban órdenes de la central y deben usar su teléfono personal”, dijo a OJO.

Agregó que en el presupuesto se prioriza gastos fijos y solo un pequeño porcentaje para bienes y servicios, “que no alcanza para nada”. “Este gobierno, al igual que los anteriores, no está haciendo nada, y la actual gestión muestra desconocimiento”, anotó.

Faltarán patrulleros

Pérez Rocha advirtió que este año la PNP podría quedarse sin debido a que los comprados en la gestión de Ollanta Humala se encuentran en su mayoría inoperativos mientras que la iniciativa de alquiler finaliza en octubre del 2022, por lo que la capacidad operativa se vería más perjudicada.