Los asaltos a mano armada, los robos a casas que incluyen la retención de familias, las nuevas modalidades de estafa y demás delitos perpetrados a diario en el país no son hechos aislados, sino una muestra de cómo la delincuencia va ganando terreno y dejando más víctimas.
Entre enero y junio de este año, aumentó a 30.5 % la población de 15 años a más que ha sido el blanco de algún hecho delictivo en Lima y otras 27 principales ciudades del país con más de 20 mil habitantes, es decir, tres de cada diez, según el reciente informe sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este porcentaje es mayor al promedio registrado a nivel nacional, que es de 26.9 %, y, en comparación a iguales periodos de los últimos tres años, subió 10 %.
Del total de afectados, 21.3 % fue víctima de robo o intento de robo de celular, dinero o cartera, y al 5.9 % lo estafaron, ambos delitos recurrentes son los que más se incrementaron al cotejarse con el mismo semestre del 2022.
Esto se condice con el aumento de celulares reportados como robados y que de enero a junio suman 860,363, como lo señaló Osiptel; y lo dicho en RPP por el coronel PNP José Cruz, jefe de la División de Investigación de Estafas del Perú, respecto a que la estafa es el segundo mayor delito cometido en el país.
Además de estos ilícitos, 3.5 % sufrieron el robo de sus vehículos, 2.6 % recibieron amenazas e intimidaciones, y a otros les robaron su negocio, o cayeron en secuestro y extorsión.
Hay déficit de comisarías y las operativas presentan deficiencias
Mientras la delincuencia avanza, las comisarías básicas, donde se deben comandar las operaciones policiales relacionadas a la lucha contra la delincuencia común, presentan un sinnúmero de falencias y se reporta déficit.
De acuerdo al diagnóstico del Ministerio del Interior (Mininter), en este 2023 se mantienen en operación 1323 comisarías, número que sigue siendo insuficiente para la total cobertura del Servicio Policial Operativo Básico. Se requieren 1450, por lo que faltan 127.
A esto se suma, que 433 funcionan en condiciones inadecuadas ya que sus estructuras presentan problemas o carecen del nivel adecuado de mobiliario, equipo informático, vehículos, recursos humano, etc.
El exministro del Interior y exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, consideró que en vez de formar “otra policía” (de orden y seguridad) se debe empezar por mejorar lo que ya se tiene.
OJO AL DATO. Además de 24 ciudades capitales, entre ellas Lima, el informe abarca a Chimbote, Juliaca, Moyobamba y el Callao.
TE PUEDE INTERESAR:
2 de cada 10 peruanos dejó de hacer alguna actividad para evitar ser víctima de la delincuencia
¿Cómo operan las organizaciones criminales dedicadas a la venta de drogas al por mayor?