Pedro Pablo Kuczynski afirmó que no impulsa "ninguna guerra sucia" contra Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, quien lo vinculó hoy con la denuncia de una investigación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
"Ese es un cuento que no merece una respuesta aquí, yo no impulso ninguna guerra sucia, ni he ido a Nueva York a ver las estupideces de las cuales me hablan", señaló Pedro Pablo Kuczynski durante una rueda de prensa.
Fujimori calificó hoy de "guerra sucia" a una información difundida el domingo sobre una investigación que le sigue la DEA al congresista reelegido y secretario general de su partido, Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas de su campaña.
Un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, de la cadena local América Televisión, recogió el domingo el testimonio de un piloto comercial peruano que reside en los Estados Unidos, quien aseguró que grabó unas conversaciones con Ramírez que dieron pie a la investigación.
Según el testigo, en una de las grabaciones Ramírez le dijo que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para financiar su campaña del 2011, que finalmente perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.
Fujimori rechazó hoy "categóricamente" haber entregado dinero al secretario general de su partido y dijo que lamenta que la denuncia "se dé tres semanas" antes de las elecciones "cuando se supone que (el tema) está siendo investigado desde hace tres años".
Pedro Pablo Kuczynski añadió hoy, al respecto, que le parece "muy grave, sin duda", la información sobre Ramírez y agregó que "por eso se debe investigar".
Pedro Pablo Kuczynski opinó que en su país se debe "tener una campaña de propuestas y no de acusaciones ridículas" y enfatizó que ante los señalamientos del fujimorismo "hay que tener un carácter muy simpático como el mío para tolerar este tipo de temas".
Un simulacro de votación difundido el domingo por la empresa privada Ipsos señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico, al indicar que Fujimori obtiene 44,1 % de los votos emitidos, mientras que Kuczynski recibe 43,8 %.