PPK promete buen gobierno y aclara su posición sobre la Ley Pulpín
PPK promete buen gobierno y aclara su posición sobre la Ley Pulpín

El electo presidente de la República,  está en la Ciudad Imperial donde cumple una serie de actividades, pero ayer no asistió a la ceremonia del Inti Raymi, como se esperaba. Llegó para agradecer a los cusqueños por apoyarlo con sus votos y adelantar los proyectos de desarrollo para el sur del país.

Pedro Pablo Kuczynski llegó a  el jueves por la noche y recibió, en vísperas del Inti Raymi, una antigua vara de mando inca, que sostuvo en lo alto al tiempo de agradecer a la gente del sur que lo había apoyado en las elecciones. “Prometo trabajar por Cusco y por el sur que tanto han apoyado”, dijo eufórico.

Ayer por la mañana asistió a la teatralización del ritual inca en su segunda escena, llevada a cabo en la plaza de armas, donde el inca hizo un alto en su discurso para encargar a uno de sus sacerdotes la entrega de un antiguo quipu al presidente electo, para que de esta manera gobierne con sabiduría como él gobernaba el antiguo Tahuantinsuyo.

SABIDURÍA

El quipu es un antiguo instrumento inca, que sirve para sacar cuentas y saber sobre los ingresos, egresos y el patrimonio con el que cuenta una comuna. El gesto del inca al entregarle este instrumento a Pedro Pablo Kuczynski fue simple y sencillo, le deseó un mandato justo y con la sabiduría de los incas.

Pedro Pablo Kuczynski asistió a esta escenificación acompañado de su primer vicepresidente Martín García y de su segunda vicepresidente Mercedes Aráoz.

HACE ACLARE

Horas más antes declaró para un medio nacional sobre que no apoyó la denominada  e indicó que sus opiniones al respecto fueron malinterpretadas.

Como se recuerda, la líder de Frente Amplio, Verónika Mendoza, cuestionó en Ideeleradio que Pedro Pablo Kuczynski vaya a respetar los derechos laborales de los peruanos y señaló que no olvida que Kuczynski celebró la “Ley Pulpín”.

“Yo lo que dije es que me parecía raro que se haga un régimen laboral que termine a los 24 años, yo creo que todo el mundo debe tener el mismo trato, y se malinterpretó lo que dije porque estaba en medio de una tormenta de nieve en Nueva York”, señaló desde la plaza de armas de la ciudad imperial.

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski destacó las funciones que tendría el eventual ministerio de apoyo a las regiones, entre ellas la de simplificar los procedimientos y que las municipalidades puedan hacer sus proyectos y los terminen.

“Es un ministerio de apoyo, no como es el Snip (Sistema Nacional de Inversión Pública), un obstáculo”, sostuvo.

Pedro Pablo Kuczynski tiene planeado asistir hoy a la inauguración de la Cumbre Por La Descentralización y el II Congreso de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

PATRIMONIO MUNDIAL

Pedro Pablo Kuczynski también propuso que la celebración del Inti Raymi sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, por tratarse de una celebración única. Kuczynski dijo que se trata de una celebración “bella y especial” y destacó la participación de los cusqueños en la misma.

ACLAMADO

Tras recibir el quipu de los sacerdotes andinos enviados por el inca, a fin de que tenga un próximo buen gobierno, Pedro Pablo Kuczynski tuvo una complicada salida de la plaza de armas de Cusco luego de culminar la segunda escenificación del Inti Raymi.

Cientos de cusqueños sobrepasaron las barreras de seguridad colocadas en el perímetro de la plaza y se dirigieron hasta el estrado levantado en el frontis de la catedral, donde se ubicaron Kuczynski y los vicepresidentes electos Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra.

Miembros de Seguridad del Estado tuvieron dificultades para controlar a los pobladores, que pugnaban por saludar y abrazar al presidente electo.

Pedro Pablo Kuczynski y sus acompañantes se mostraron contentos por las muestras de aprecio de los cusqueños. Con cierta dificultad llegaron hasta la camioneta que los trasladó hasta el hotel donde se alojan.

CON RONALDINHO

Esta mañana Pedro Pablo Kuczynski debe acudir a una clínica de menores, a donde también asistirá el futbolista brasileño Ronaldinho, quien igualmente se encuentra en el Cusco, invitado para un partido de exhibición con el club Cienciano.

Anoche, el virtual presidente fue declarado Doctor Honoris Causa por una universidad local y reiteró sus propuestas de desarrollo para el sur del país.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS