GASTRONOMIA EN EL RESTAURANTE MAMACOCHA CEVICHERIA.

FOTO: HEINER APARICIO
LUGAR: CALLE LAS ORQUIDEAS
GASTRONOMIA EN EL RESTAURANTE MAMACOCHA CEVICHERIA. FOTO: HEINER APARICIO LUGAR: CALLE LAS ORQUIDEAS

Comer fuera de casa es cada vez más costoso para las familias peruanas, porque los precios del menú y platos especiales vienen incrementándose como consecuencia del alza productos de primera necesidad usados como insumos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en marzo el aumento que más destaca en el rubro de restaurantes es el del menú en 1.1%, registrado en 19 ciudades del país.

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) precisó que los restaurantes han tenido que subir el precio de sus platos en alrededor del 30%.

También subieron los precios de platos especiales, entre ellos pachamanca (3,9%), juanes (2,8%), papa rellena (2,6%), salchipapa (1,4%), platos chifa (1,2%) y caldo de gallina (1,0%).

Vándalos logran ingresar a la Corte Superior de Justicia

En 14 regiones, el costo del cebiche varió en 0,8% y en 15 regiones subió el pollo a la brasa en 0,9%. Ambos son los platos preferidos de los peruanos. Postres y pasteles dulces reportaron alzas de 1,4% y 1,0%, respectivamente.

“No podemos hacer una subida de precio de los platos de la carta o del menú cada vez que haya un alza de precio de los productos”, resaltó Chávez.

En Lima Metropolitana, el precio del menú subió 1%, con el incremento más alto de los últimos 14 años. A los platos cuyos precios aumentaron a nivel nacional, en la capital se suman las pizzas en 0,8%, así como el chicharrón de chancho, las pastas y los helados en 0,6% cada uno.

Los costos de las bebidas subieron, como gaseosas y agua mineral en 0,8%, cerveza servida y bebidas calientes en 0,7%, y jugos de frutas licuado en 0,6%.

TE PUEDE INTERESAR: