El último miércoles, en la mañana, varios mercados limeños amanecieron sin stock de pollo y los pocos que sí tenían subieron el precio del ave a sus clientes, muchos de los cuales recorrieron, sin éxito, varios centros de abasto para hallar esa carne.

. Varios vehículos que trasladaban estas aves a los mercados quedaron varados en las carreteras.

Ante eso, el premier Aníbal Torres dijo que ante la falta del pollo, los peruanos deben “aprender a comer otros productos como el pescado”.

“No veo tanta escasez en los mercados, ahí está el pollo. Lo que pasa es que ha subido el precio. Los precios por ley no los podemos bajar. Hay que consumir pescado que tenemos en bastante cantidad”, aseguró.

“No se sabe cuándo entrará el pollo. No hay pase por Pasamayo, por donde viene esta ave que abastece a Lima”, dijo un vendedor del Mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

Otros productos que también subieron, por falta de stock, a causa del paro, fueron hortalizas, legumbres, tubérculos como la papa y arvejita (algunos vendedores cobraban S/ 16 el kilo).

En el Mercado de Frutas, entre La Victoria y San Luis, se reportó desabastecimiento de fresa y papaya.

SITUACIÓN

Las consecuencias del paro también se sintieron en los mercados de provincias. El bloqueo de vías impidió desde el lunes el ingreso de camiones con alimentos, frutas y verduras a los centros de abasto, donde ayer ya no quedó tampoco más pollo.

La situación se agrava, pues los agricultores que apoyan el paro no sacaron sus productos y dejaron desabastecidos a los mercados. Ayer, camiones con toneladas de frutas y verduras del norte y sur estuvieron varados, hasta el cierre de la nota, en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur.

Comerciantes del mercado El Palomar, en Arequipa, temen repartir las siete toneladas de pescado que recibieron, pues sus unidades podrían quedarse varadas en las vías y sus productos malograrse.

Emmsa, del Mercado Mayorista de Santa Anita, dijo que el abastecimiento duraría solo tres días más, de persistir el paro.


TE PUEDE INTERESAR