Pobladores de Acarí hacen grave denuncia en el programa “Agricooltores” tras ser víctimas del cambio climático.
Pobladores de Acarí hacen grave denuncia en el programa “Agricooltores” tras ser víctimas del cambio climático.

La población de Acarí, ubicada en el distrito de la Provincia de Caravelí, en Arequipa, y que tiene como producto bandera la producción de olivo, vive un drama y no dudaron en hacer una grave denuncia en el programa de Youtube “Agricooltores”, conducido por Dulio Vallebuona y bajo la producción del periodista Gino Tassara.

Ellos se han visto afectados en la producción y exportación de aceitunas, al ser víctimas primero del fenómeno La Niña en el 2022 y luego ante la creciente amenaza climatológica de El Niño, que ha hecho que pierdan el 90% de su producción. Los ‘olivocultores’ no dudaron en asegurar que el panorama es desalentador y en unos meses la aceituna podría extinguirse por esta situación ambiental.

“Hemos tenido un problema con el cambio climático bien marcado, de muchas décadas que no teníamos problemas con este tipo clima y ha dado lugar a que nuestro cultivo principal: los olivos, no tenemos producción”, reveló Cirilo Limazca, vocero de los olivocultores en “Agricooltores”.

“Tenemos varias hectáreas y se ha perdido todo, estamos con miedo porque podemos perder nuestras propiedades”, añadió otra pobladora pues no hay producción y por ende no hay ganancia para recuperar la inversión y préstamos que hicieron.

En medio de este gran problema los pobladores de Acarí hicieron pidieron al gobierno que les facilite el programa Reactiva Perú. “Necesitamos ayuda económica de parte del gobierno, pero aparte, paralelamente, un apoyo técnico fitosanitario para poder reactivar y poder afrontar estos cambios climáticos y recuperar nuestras economías y poder sobrevivir en nuestro distrito”, aseveró Limazca.

“Nosotros somos hombres de campo y de trabajo, cuando hemos tenido caídas, nos levantamos y seguimos luchando, por eso pedimos el apoyo económico del Reactiva Perú, que nos pongan intereses con un tiempo razonable para poder pagarlos. Queremos reactivar nuestros cultivos y seguir trabajando”, afirmó el poblador.




TAGS RELACIONADOS