Viceministro del Interior: ¿Qué carajos le pasó a este juez que liberó criminales?
Viceministro del Interior: ¿Qué carajos le pasó a este juez que liberó criminales?

El proceder de dos jueces que liberaron a peligrosos  desata indignación y rabia. “¿Pero qué carajos le pasó a este juez?”, se preguntó ayer el , en conferencia de prensa. Se refería de manera directa al magistrado Ismael Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Huaura, quien dejó libres a 27 de 29 presuntos miembros de la banda “Los monos de Quepepampa”, atrapados en Huaral.

Esta expresión sintetiza la indignación de la ciudadanía y se hace extensivo también hacia al juez del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Ángel Mendívil Mamani, quien liberó días atrás a varios integrantes de la banda “Los norteños y guarayos”, atrapados en el norte del país.

Molesto. “Estamos ante un juez (Orozco) que no tiene la menor idea de cómo funciona una organización criminal, su candidez nos enerva”, afirmó Rubén Vargas y calificó de absurdo el criterio del magistrado que declaró infundado el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva para investigar a los 29 integrantes de la banda “Los monos de Quepepampa”, por presuntamente no guardar proporcionalidad con los delitos imputados.

La crítica del viceministro del Intambién estuvo dirigida al pago de la caución de 10 mil soles, cantidad que consideró absurda para quienes conforman una organización criminal dedicada a la extorsión y al sicariato. “Ese monto no es proporcional con los delitos de los que se les acusa, para ellos 10 mil soles no es nada”, declaró el funcionario.

A pesar de esta decisión adversa, Rubén Vargas comentó que seguirán con su labor de luchar contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado, por lo que pidió al Poder Judicial que tome nota para que no se vuelvan a repetir estas “situaciones lamentables”.

TRABAJO DURO

Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, también lamentó esta difícil situación, sobre todo por el tiempo que demoró realizar las capturas, porque se tuvo que investigar, recopilar pruebas, convencer a testigos y dedicar recursos para una operación que incluyó la participación de 500 policías y 50 fiscales.

Sobre la situación del comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto, y los suboficiales PNP Marcos Guadencio Salas Trujillo y Rusbell Isaías Castillo Ramírez, supuestos involucrados en “Los monos de Quepepampa” que quedaron libres, el mando policial sostuvo que están en proceso de investigación para determinar el grado de participación y responsabilidad de ambos en los hechos que se investiga.

INVESTIGACIÓN

Vicente Walde Jáuregui, presidente encargado del Poder Judicial, solicitó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que realice una pronta investigación a los jueces Ismael Orozco Huayanay y Ángel Mendívil Mamani, para determinar si incurrieron en inconducta funcional.

Manifestó que el órgano de control debe investigar a profundidad dichos procesos que involucran a 41 personas. En ambos casos, afirmó Jáuregui, se tratan de resoluciones judiciales no definitivas, por cuanto han sido apeladas ante las instancias superiores correspondientes que evaluarán los casos y, en su momento, emitirán las resoluciones de acuerdo a ley.

SE DEFIENDE

El juez Ángel Mendívil Mamani aclaró sobre su resolución mediante comunicado que la Fiscalía no apeló en 11 de las 12 medidas de comparecencia restringida que su despacho dictó contra supuestos integrantes de la organización “Los norteños y guarayos” de Chiclayo.

“Niego cualquier irregularidad en este caso, pues he actuado con respeto al debido proceso y al derecho a la defensa que tienen los imputados. Los jueces estamos sujetos a cuestionamientos por nuestras decisiones y por ello me someto a cualquier investigación”, remarcó el magistrado.

OJO CON ESTO: