Debido a que los precios de los productos que se venden en las bodegas están variando de precio en menos de una semana, Mercedes Quiñonez, de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), contó que los peruanos están tomando medidas para cuidar sus bolsillos.
Uno de estas ha sido reemplazar sus marcas preferidas por las más baratas, mientras que otros consumen lo mismo pero en menores cantidades. “La realidad es que los proveedores van subiendo los precios de 0.20 céntimos en 0.20 céntimos, y en una semana uno se da cuenta que determinado producto subió hasta 0.80 céntimos, lo cual ya es considerable”, explicó.
Añadió que el azúcar, las bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas, las cuales proveen mayores rangos de ingresos, han subido de forma considerable hasta 0.80 céntimos o 1 sol.
Esto, agregó, los afecta pues les genera mayores pérdidas. “Ahora vivimos en la inestabilidad e incertidumbre absoluta. No sabemos cuál es el momento exacto para realizar nuestras compras y no tener sobrestock o si habrá desabastecimiento por las protestas que se han anunciado o el mismo fenómeno El Niño”, refirió a OJO.
Quiñonez sostuvo que las bodegas a nivel nacional se encuentran en una situación crítica debido a las continuas pérdidas que han registrado por la pandemia, las protestas sociales, la inflación y eventos climáticos.
En ese sentido, detalló que actualmente han cerrado de 8 mil a 10 mil bodegas en el norte por el fenómeno El Niño en curso, mientras que en Puno, donde hubo protestas y paralización, hay alrededor de 10 mil bodegas a punto de quebrar.
TE PUEDE INTERESAR:
97% de los bodegueros considera la digitalización como clave para impulsar sus negocios este 2023
Hasta los aderezos y hierbas culinarias subieron de precio