El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sigue bajo cuestionamientos. Luego de que sea criticado por haber solicitado hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano para evitar el tráfico, ahora se le acusa de tener la licencia de conducir vencida.
TAMBIÉN LEE: Comisarías carecen de plan de patrullaje, equipamiento y más, según Contraloría
Según el portal de consultas de licencias de conducir del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el brevete de López Aliada está vencido desde agosto de 2022. Así lo reveló un informe de Infobae.
Además, el vehículo de la Municipalidad Metropolitana de Lima que transporta al burgomaestre reporta una papeletea por falta muy grave: “No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales”.
Se emitió una multa al automóvil por exceder la velocidad permitida, circulando a 108 kilómetros por hora en el kilómetro 2 de la Vía Evitamiento, donde el límite establecido era de 80 kilómetros por hora. Debido a esta falta, se le impuso una multa de 1.496 soles, la cual, según los registros del SAT, está actualmente en proceso de cobranza coactiva.
López Aliaga enojado con la prensa
Después de que El Comercio informara sobre la solicitud de la autoridad edil a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para utilizar las vías exclusivas del Metropolitano, López Aliaga criticó a los medios de comunicación y argumentó que la solicitud se basaba en la presunta confrontación con “mafias internacionales criminales como Odebrecht, OAS y mafias locales”, además de la necesidad de “supervisar obras y resolver emergencias en toda Lima Metropolitana”.
Los calificativos de ‘Porky’ contra El Comercio y La República provocaron que tanto el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitan un comunicado condenando “el discurso estigmatizante que utiliza el alcalde de Lima”.
Ya había transitado en vía del Metropolitano
En octubre del año 2021, Rafael López Aliaga fue intervenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú por haber hecho uso de la vía exclusiva del Metropolitano.
“Ayer tuve un accidente de tráfico en la Vía Expresa. La Vía Expresa estaba muy congestionada a las 6 p. m. del domingo. Con autorización, cuadré mi auto en una zona que no interrumpió el tráfico ni de la vía ni del Metropolitano. He seguido el procedimiento y el dosaje etílico es negativo”, dijo en ese momento.