Gamarra, el corazón comercial de Lima, se ha convertido en el epicentro de las cábalas para recibir el Año Nuevo.

Entre las prendas más solicitadas destacan los calzones de colores vibrantes, especialmente los conocidos como “tricábalas” o “tricalzón” (amarillo, verde y rojo), que prometen atraer salud, dinero y amor.

La tradición de usar ropa interior amarilla en Año Nuevo es una de las más arraigadas en nuestro país.

Y en este año que se nos va, los comerciantes de Gamarra, en La Victoria, han ido más allá y han creado una variedad de diseños que van desde los clásicos bóxer amarillos, con temática de Bob Esponja, hasta prendas con frases jocosas y atrevidas.

“Hazme la transferencia, papi”, “Porque ser fiel es recontra aburrido”, “Hoy papi me toca que me des mi plin”... son solo algunas de las divertidas leyendas que adornan estos calzones. Estas frases vienen generando gran curiosidad y risas entre los compradores.PEDIDOS. La búsqueda de la buena suerte ha llevado a los peruanos a adoptar diversas cábalas. Los “tricalzones” son una muestra más de esta tradición, que se mezcla con el humor y la creatividad de los comerciantes de Gamarra.

“Tienen todo en una sola prenda interior. Así, se llevan amor, salud y dinero en una única ropa amarilla. Hay de todas las tallas, hasta las gigantes”, sonríe la vendedora de la cuadra 14 del jirón Hipólito Unanue.

Además de los calzones, otras prendas con mensajes ingeniosos como “Las 10 lucas de Dina. Sopita, segundito, postrecito” o “Estoy soltera y pago con mi billetera” se han vuelto populares.

Los vendedores aseguran que estas frases no solo sirven para divertir, sino también para expresar deseos y aspiraciones.

“Muchos clientes nos piden frases personalizadas para sus calzones (...). La mayoría de los compradores las toma con humor y las ve como una forma de romper la rutina y celebrar el Año Nuevo de una manera diferente”, comentó el vendedor Eusebio, de la cuadra 5 del jirón Humbolt.

Otra de las novedades para este año son los polos con las imágenes del animalito capibara, que se venden desde los 5 soles por mayor.

soles

es el precio con el que puede encontrarse un polo amarillo en Gamarra.

Si desea personalizar su prenda amarilla, puede pagar desde S/ 2 para poner la frase y el grabado que desea.