El trabajo en equipo busca fomentar el empleo, la solidaridad y la reactivación de decenas de pollerías de barrio, chifas, restaurantes de menú criollo y cevicherías. (Foto: Mi Cocina Segura)
El trabajo en equipo busca fomentar el empleo, la solidaridad y la reactivación de decenas de pollerías de barrio, chifas, restaurantes de menú criollo y cevicherías. (Foto: Mi Cocina Segura)

Como resultado de la crisis por la pandemia de coronavirus, el alza mundial del los combustibles y el aumento del valor de los alimentos, el precio final de la oferta gastronómica en los restaurantes también sufrió un incremento, que afectó los bolsillos de los clientes, confirmó el presidente del sector Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret.

“Ello (los factores descritos) ha empujado a los negocios del sector a subir sus precios afectando al consumidor que, de alguna manera, ahora ha disminuido su frecuencia de consumo en restaurantes y también se ha reducido el valor del ticket promedio”, señaló.

Agregó que podría registrarse una nueva alza cuyos “porcentajes van a variar según la modalidad y especialidad de los negocios, siendo los más afectados todos aquellos que trabajan con productos importados”.

INEI: Más de 11 millones de peruanos podrían caer en la pobreza

Ante el escenario de, que podría traer desabastecimiento de algunos productos, sostuvo que es una proyección que causa temor, pero el sector ya “viene siendo perjudicado con la escasez de algunos insumos por la dependencia de fertilizantes utilizados en el agro provenientes del extranjero, el alza de los costos en el transporte y las huelgas y paros”.

Respecto a la ley que exonera el IGV en productos de la canasta básica familiar, Perret explicó que esta no tendrá un “impacto sustantivo” en la oferta gastronómica, pues “se aplica a insumos de los productores de los bienes exonerados, mas no a toda la cadena de comercialización”.

“Esta norma no tendría el impacto que espera el consumidor y el ama de casa”, anotó el empresario.

OJO AL DATO. Para Perret debe existir un trabajo muy estrecho entre los sectores público y privado para “consensuar” medidas ante esta crisis.

TE PUEDE INTERESAR: