Conozca aquí todos los detalles sobre el retiro de fondos de las AFP. (Foto: César Campos / GEC)
Conozca aquí todos los detalles sobre el retiro de fondos de las AFP. (Foto: César Campos / GEC)

Desde el 27 de mayo, los afiliados pueden solicitar el retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones administrados por las AFP. Pero, por circunstancias de un mal tipeo, qué pasa si se equivoca al ingresar su número de cuenta o el de la entidad financiera. No te preocupes, aquí te detallamos lo que debes realizar.

Si los datos de la cuenta que registraste son incorrectos, recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en cinco días útiles.

Luego de tres días útiles de recibida esa comunicación, podrás ingresar nuevamente tu solicitud, en cualquier momento hasta el 24 de agosto.

Para realizar el seguimiento de tu trámite y verificar el estado de rechazo de tu solicitud tienes que ingresar a .

Pasos para la solicitud

En primer lugar, es importante que usted sepa que hay un cronograma establecido por las AFP para el registro de las solicitudes. Dicho calendario se definió en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados, tal como se detalla a continuación:

Recuerde que usted debe registrar su solicitud de acuerdo con la fecha en que le corresponda, de lo contrario no podrá realizar el trámite.

Una vez que identificó la fecha en que debe ingresar su solicitud, usted tiene que entrar a . A través de esta plataforma virtual podrá realizar todo el trámite de forma online de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No necesita acudir hasta una agencia de su AFP, el trámite es 100% virtual.

Debe elegir entre las opciones de retirar entre 2,000 y 17,600 soles dando clic en el botón “solicitar retiro” y después en el botón “iniciar solicitud”.

Luego la plataforma mostrará una nueva ventana donde usted deberá ingresar su número de DNI, el código de verificación, su fecha de nacimiento, dar clic en “no soy un robot” y otro clic en el botón “consultar”.

El registro de la solicitud de retiro se hace desde el portal web administrado por la AAFP (Imagen: AAFP).
El registro de la solicitud de retiro se hace desde el portal web administrado por la AAFP (Imagen: AAFP).

Después de verificar que usted está habilitado para formular el trámite de retiro, usted podrá iniciar el registro de su solicitud ante su AFP.

El primer paso es la verificación de su identidad. La plataforma solicitará que ingrese la siguiente información que está contenida en su propio DNI:

  • La fecha de emisión de su DNI
  • La fecha de caducidad de su DNI
  • Su grupo de votación

Luego la plataforma mostrará un mensaje para brindar información acerca de la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad que ofrece cada AFP. Usted debe dar clic en “entendido”.

¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?

El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿Todos pueden retirar la AFP?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/30,800.

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