Acción Popular (AP), a través del congresista Jorge Flores Ancachi, presentó un proyecto de ley para ampliar hasta el 2026 la libre disponibilidad del 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Como se sabe, este beneficio lo poseen solo los trabajadores formales y actualmente puede ser retirado hasta diciembre de este año 2023.
Sin embargo, la iniciativa presentada busca modificar el artículo 2° de la Ley N°31480, que tiene por objeto brindar liquidez económica a la ciudadanía.
“Autorizase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2026, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, a disponer libremente del cíen por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de posición”, especifica el proyecto de ley.
Se sustenta que la aprobación de la presente iniciativa legislativa ayudaría a contrarrestar las necesidades económicas básicas de toda familia, causadas por el COVID-19 y “los últimos conflictos socio políticos que se originaron por la sucesión presidencial”.