La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la organización criminal “Los trafas de las ventas inmobiliarias”, dedicados a la apropiación ilícita de inmuebles de personas fallecidas o que se encuentran en el extranjero.
La intervención se produjo en el Rímac cuando una mujer iba a pagar S/80 mil para la compra de un inmueble. “Iba a darle un cheque de gerencia soles porque íbamos a firmar una minuta con una señora que decía que era su casa y era mentira”, señaló la compradora.
De acuerdo a Latina, agentes de la División de Estafas de la Policía sorprendieron a Alfredo Pérez Vallejos (47), un falso abogado que pretendía vender la casa de un ciudadano fallecido en 2020.
“Yo he pagado a la notaria los S/1200. Él me dijo que era abogado de toda la cúpula”, aseveró la denunciante.
Según información policial, Alfredo Pérez era el falso asesor jurídico de “Los trafas de las ventas inmobiliarias”. Además, en esta red criminal figura Ysabel Rosario Sotelo Cruces (52), quien se hizo pasar como la esposa del dueño del inmueble para heredar la propiedad, registrarla y así proceder a la venta del mismo.
“Ya habiendo obtenido con falsos documentos el supuesto matrimonio entre Sotelo Cruces y el fallecido lo que han hecho es sorprender a la Sunarp y se apropiaron de este inmueble”, precisó la Policía.
Alfredo Pérez incluso habría suplantado la identidad de un abogado español. La Policía no descarta que funcionarios públicos estén implicados en esta modalidad de estafa, así como trabajadores de notarías.
El falso asesor fue detenido y le impusieron 12 meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso.