El poderoso tanque ruso T-90M en pleno desfile.
El poderoso tanque ruso T-90M en pleno desfile.

Rusia llevará un lote de carros de combate avanzados, sus tanques T-90M ‘Proryv’ en la que llama zona de operaciones militares especiales de Ucrania, es decir al frente donde que enfrentar a los invasores rusos que pretenden mantener sus o incrementarlas de ser posible.

MÁS INFORMACIÓN: Psicólogo forense confirma que Vladimir Putin “tiene mirada reptiliana” y “perfil psicopático”

Según la Agencia TASS, el Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado informando sobre ello: “Ha llegado un lote de tanques T-90M ‘Proryv’ avanzados y mejorados para una unidad blindada del Distrito Militar Central. Las tripulaciones de los tanques comenzarán a cumplir misiones dentro del grupo de batalla Otvazhniye Valiente”.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia cambia a estrategia más atroz al invadir Ucrania, tras fracasar ansiado triunfo rápido

El modelo de tanque T-90M contiene características idóneas para el campo de batalla ucraniano. Protección integral, un un reloj que sirve como sistema de control de incendios altamente automatizado y tecnología de supervivencia mejorada son algunas de sus mejores cualidades.


Poderoso tanque para enfrentar a la OTAN

El T-90M -también conocido como Proryv-3, que significa “avance”- es el mejor tanque activo de Rusia. Se trata de una actualización del anterior modelo T-90, introducido a principios de la década de 1990. Ambos modelos, de los que el ejército dispone de varios centenares, son muy superiores a los tanques soviéticos que todavía utilizan ampliamente tanto Rusia como Ucrania. Los T-90M no se desplegaron durante la invasión inicial. Algunos analistas sospechaban que se estaban reservando para una posible guerra con la OTAN, hasta que aparecieron un par de meses después de la guerra contra Ucrania.

Este video muestra el poder del T-90M:


Se oculta de los radares aéreos de la OTAN

El tanque tiene varios niveles de defensa. El más externo es una ‘capa furtiva’ llamada Nakidka, un material desconocido que, según Rusia, puede absorber tanto el calor como las señales de radio. Esta capa teóricamente oculta al T-90M de los radares aéreos de la OTAN, que rastrean los vehículos rusos a larga distancia. También dificulta el uso de misiles antitanque guiados que se basan en imágenes térmicas para fijar su objetivo. Además, el tanque cuenta con un sistema de protección activa Afghanit, que dispara proyectiles para interceptar ataques a corta distancia. Cualquier ataque que alcance al tanque T-90M debe también penetrar su blindaje reactivo explosivo, utilizado por muchos modelos de tanques rusos, que puede interrumpir la detonación de los misiles antitanque. Por último, está el blindaje físico del tanque, un secreto muy bien guardado.


Un tanque T-90M ya ha sido capturado

En septiembre, la rápida ofensiva ucraniana en Kharkiv, en el noreste del país, trajo muchos premios. Por ejemplo, se avanzó recuperado franjas de territorio y el ejército de Ucrania logró capturar alrededor de una brigada de equipo militar de los rusos que huían.

Una de las mayores sorpresas descubiertas fue un solo tanque T-90M. Es uno de los al menos 380 tanques rusos incautados desde el comienzo de la guerra, y sin embargo es de una utilidad única. Es importante para conocer el poder del enemigo. Lo malo es que los nuevos tanques T-90M que llegan a combatir en diciembre están repotenciados y generan mayor peligro para los ucranianos.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS