Familia refrescándose con los ventiladores. Foto: iStock.
Familia refrescándose con los ventiladores. Foto: iStock.

Cuando calienta el sol por más tiempo de lo habitual, como viene ocurriendo en el país debido al fenómeno El Niño, las micro y pequeñas empresas se ven impactadas de alguna manera, sostuvo el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda.

Aquellas que actualmente se están beneficiando son las dedicadas a la venta de ventiladores; sin embargo, debido a que no esperaban que las altas temperaturas se prolonguen, se han quedado sin stock, lo cual está repercutiendo en el alza de precios.

“Lo que sucede es el fenómeno de la oferta y la demanda. Los ventiladores que deberían estar costando 50 soles ahora están saliendo a 80 a 90 soles porque está habiendo escasez y mayor demanda”, anotó a OJO.

Estimó que, de acuerdo a lo referido por estos negocios, el aumento en el costo es entre 30 % y 50 %.

“Normalmente en verano cuando hay bastantes ventiladores, la tendencia es a que bajen los precios, pero en esta época que ya salió toda la mercadería, el producto cuesta un poco más”, explicó.

Según estimó la CCL, a RPP, este año las empresas importaron 183,851 ventiladores, valorizados en US$ 1′371,243, y en lo que respecta a aire acondicionado, la importación fue de 30,156 unidades por un valor de US$ 12′838,878.




OTROS. Ojeda agregó que, además de los ventiladores, el calor también ha favorecido las ventas de bebidas como agua, gaseosas y cerveza, cuya demanda ha crecido un promedio de 20 %. Además de los negocios que se encuentran en los alrededores de las playas.


Por intenso calor, demanda sube pero oferta ha caído.


Javier Ugarte, del gremio de Comerciantes de Electrodomésticos, advirtió que de seguir el calor por más meses, no habrá oferta.

TAGS RELACIONADOS