Aurora Caruajulca

En el Perú, el alcoholismo está afectando a gran parte de compatriotas, sin que varios de ellos sean conscientes de su gravedad.

Se estima que el 35 % de los peruanos presenta problemas de consumo de alcohol sin reconocerlo.

Peor aún, entre un 8 % y 10 % ya ha desarrollado dependencia a esta sustancia, lo que conlleva a graves consecuencias para la salud mental, así lo señalaron a OJO desde el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

“Muchas personas suelen consumirlo como un escape para sus problemas emocionales, porque les genera una falsa y aparente calma y relajo. Pero ello solo es temporal y te lleva a una dependencia grave. Todo ello afecta el lado emocional y mental de la persona”, detalló el especialista y médico psiquiatra, Alfredo Saavedra.

AUMENTO DE CASOS. Los datos del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que esta problemática social va en aumento.

En 2022, se realizaron 70,972 atenciones por problemas relacionados con el alcoholismo. En 2023, la cifra se incrementó a 78,972, evidenciando un aumento preocupante en los casos, de acuerdo al sistema de data libre del Minsa, analizada por este diario.

Graves daños. Por su parte, el neurólogo Juan Carlos Paredes enfatizó a OJO el impacto directo del alcohol en el cerebro.

“El consumo excesivo de alcohol deteriora las funciones cerebrales, afectando la memoria, el juicio y la coordinación motora”, señaló. Además, explicó que el abuso prolongado puede provocar daños irreversibles en el sistema nervioso, incrementando el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Al menos 35 % de peruanos presenta problemas con el alcohol sin reconocerlo.

especialistas advierten que daña emocionalmente a las personas y afecta también su desarrollo cerebral

Aumenta consumo de alcohol en peruanos

1

millón

Si tiene algún problema de alcohol y quiere recibir ayuda y una guía, puede comunicarse gratis con Cedro al (01) 446 7046.

y medio de peruanos tendrían problemas con el alcohol, estima Cedro.

Beber siempre puede repercutir gravemente en la salud.