Bocatoma de Huachipa. Vista aérea de uno de los puntos que forma parte de la obra de reparación convocada por Sedapal y cuyo valor supera los S/100 millones. Foto: Julio Reaño
Bocatoma de Huachipa. Vista aérea de uno de los puntos que forma parte de la obra de reparación convocada por Sedapal y cuyo valor supera los S/100 millones. Foto: Julio Reaño

Debido al déficit de lluvias en la sierra central del país, advirtió que almacenó en sus reservorios 21.5% menos volumen de agua en comparación al promedio habitual.

“El total de lo que debíamos haber almacenado a estas fechas era 130 millones de metros cúbicos (MMC), pero (solo) se ha logrado almacenar 102.5 MMC”, precisó Katia Ochoa, gerenta de Sedapal, a OJO, tras enfatizar que esta es “una variable que no pueden controlar” porque es propia de la naturaleza.

Esta menor proyección de almacenamiento, agregó, requiere que la demanda de agua por parte de la población limeña y chalaca sea la menor posible a fin de que se cubra el déficit y se mantengan los niveles de abastecimiento como hasta ahora.

“Lo que debemos manejar es la variable que sí podemos controlar: el uso racional (...). Si no hacemos un uso racional ahorita, podríamos tener un riesgo de disminución en el horario de abastecimiento de Lima y el Callao”, alertó.


“Hora de valorar el agua”

Ochoa detalló que ante esta situación, Sedapal ha lanzado la campaña “Hora de valorar el agua” para que los ciudadanos apliquen acciones de ahorro como evitar que corra el agua cuando se lavan las manos o se duchan, o utilizar mangueras para lavar el auto, entre otros.

Agregó que el cambio de hábitos es necesario, pues en la capital y la provincia constitucional, cada persona gasta en promedio entre 150 y más de 200 litros por día, lo que supera el promedio de 50 a 100 litros establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si no tomamos estas medidas, sí podríamos hablar de una posibilidad de riesgo de abastecimiento”, acotó.

OJO AL DATO. Entre noviembre y abril se almacena la mayor cantidad de agua para distribuir a Lima y Callao, tanto por redes como por cisternas.Piden hacer uso racional del agua.


TE PUEDE INTERESAR: