El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció hoy martes 2 de enero que se ha registrado un considerable aumento en el caudal en los ríos Rímac, Chillón y Lurín, superando los valores normales.
MIRA: San Martín de Porres: motociclista pierde las vida tras despistarse en vía auxiliar
Aunque este fenómeno es común al inicio de la temporada de verano, los especialistas indican que se mantendrá durante febrero y marzo debido a las lluvias en la sierra del país. El especialista de la entidad meteorológica, Fernando Rivas, señaló que el incremento significativo que pueda provocar desbordes.
“Los valores que estamos registrando actualmente están por encima de lo normal, pero no existe un incremento fuerte que pueda generar el desborde de los ríos. Es posible que en los meses de febrero y marzo se presenten más por la presencia de lluvias en la parte alta de las cuencas”, explicó Rivas a la agencia Andina.
Incrementos considerables
El caudal actual en la estación Chosica es de 55 metros cúbicos por segundo (m3/s), situándose por debajo del umbral de alerta amarilla (75 m3/s). En la estación Obrajillo (río Chillón), el caudal alcanza los 17.10 m3/s, ligeramente por encima del umbral amarillo (15 m3/s) debido al incremento desde diciembre.
El río Lurín en la estación Antapucro registra un caudal de 10.24 m3/s, muy por debajo del nivel de alerta amarillo (35 m3/s). Senamhi utiliza tres umbrales: amarillo, naranja y rojo, indicando condiciones normales, tendencia ascendente con riesgos, y posibles inundaciones, respectivamente.
Lluvias en el norte durarían hasta marzo
Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), detalló que entre enero y marzo se esperan lluvias intensas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca (sierra noroccidental).
La información se basa en escenarios de riesgos elaborados con pronósticos del Senamhi. Yamasaki aclaró que, por ahora, Lima no está incluida en el pronóstico de lluvias intensas durante el primer trimestre de 2024, aunque no descartó precipitaciones de menor intensidad.