En lo que va del año, las muertes reportadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ya superan la cifra alcanzada durante todo el 2020. A la fecha, 218,263 personas han fallecido en el Perú por diversas causas, número que es mayor a las 212,266 reportadas durante el año pasado, en que inició la pandemia de coronavirus.
El 57.4% de víctimas mortales fueron hombres y el 42.6% restante, mujeres. Respecto al grupo etario, más de la mitad eran adultos mayores de 60 años, pero también se registró una cantidad alta de personas de 30 a 59 años. Además, más de 1700 fallecidos tenían como lugar de procedencia un país extranjero pues fueron identificados con carné de extranjería o pasaporte.
Alrededor de la tercera parte de decesos han ocurrido en Lima y, en cuanto a regiones, La Libertad, Piura y Arequipa han reportado una cifra superior a las 10 mil. En cambio, el departamento con menos muertes fue Madre de Dios.
Lo que preocupa es el aumento de muertes violentas que han pasado de 1656 a 1985 y podría aumentar aún más pues aún quedan dos meses más para que culmine el año 2021. Estas involucran homicidios, accidentes de tránsito, accidentes de trabajo, entre otras.