Estancada, así se encuentra la cobertura de la cuarta dosis contra el COVID-19, que a la fecha ha sido aplicada apenas a dos de cada diez mayores de 18 años, a nivel nacional. Según los datos de avance de la vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), el 22.06% de población meta recibió este segundo refuerzo, pese a que se empezó a inocular desde abril de este año y está disponible para la población adulta.
En ninguna región, la cobertura alcanza al 40% de sus ciudadanos considerados como aptos. Lima provincias, Áncash e Ica son las que más se acercan a este porcentaje al reportar 35.15%,34.81% y 34.36%, respectivamente, mientras que Puno y Madre de Dios no llegan ni al 10%.
En el caso de los adultos mayores, alrededor del 60% de quienes tiene entren 60 y 69 años están desprotegidos, y más del 50% de 70 a 79 años. Según el Colegio Médico del Perú (CMP) se requiere trabajar en la comunicación para que pueda cubrir la brecha faltante teniendo en cuenta que el 70% de fallecidos por COVID-19 eran ancianos.
Según un informe del Minsa, del total de casos reportados en el periodo de la pandemia, la población de niños y adolescentes afectada por la COVID-19 corresponde al 8% de casos (4% en niños y 4% en adolescentes), siendo el grupo etario menos afectado a comparación de los jóvenes, adultos y adultos mayores. En tanto, el 55% de casos se dieron en la población de 30 a 59 años, el 22% en jóvenes de 18 a 29 y el 15% en adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR:
Vacunas bivalentes contra el COVID-19 en Perú: ¿cuándo llegarán al país y a quiénes se aplicará?