Para sobrellevar la crisis y preocupación por la propagación del nuevo coronavirus, un buen número de peruanos ha optado por “refugiarse” en el consumo de las bebidas alcohólicas, según concluye un estudio de Cedro (Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas).
MIRA: Pandemia provocará aumento de embarazos: El número de bebés no planeados será de entre 50 mil y 100 mil
En medio de la pandemia por el COVID 19 y las medidas de distanciamiento social, el estudio refiere que del 100% de los encuestados, de entre 18 y 59 años, un 60% manifestó consumir alcohol durante el periodo de pandemia.
De ellos, el 14.6% toma a diario a casi a diario y el 15.3% lo hace una vez a la semana. El 24.2% una vez al mes y 45.9% una vez en la cuarentena.
En cuanto a la disponibilidad de alcohol y otras sustancias durante la cuarentena: tenía en casa (89.9%), yo mismo la busqué (7.3%), me ofrecieron (2.4%), compramos en grupo (0.5%).
De acuerdo al informe, durante el estado de emergencia sanitaria se incrementó el consumo de cerveza, en su mayoría, y ron.
Ansiedad
Desde el Instituto Cuánto, refirieron a OJO que del total de las personas que padecen cuadros de ansiedad y que han buscado consulta psicólogica, el 60% de estos manifestó que ha empezado a consumir alcohol, a consecuencia de las preocupaciones por la pandemia (estrés, rupturas amorosas, pérdida de empleo, temor a enfermarse, incertidumbre, etc).
“Durante la pandemia -por ejemplo- conseguían el licor por venta ilegal. Ahora, con la reactivación económica, los negocios están abiertos y lo consiguen a cualquier hora. Se debe evitar la dependencia y el riesgo de enfermedades como el cáncer hepático o cirrosis”, dijo Álvaro Mendoza, especialista en salud pública del Minsa.
En cuanto al tabaco, el estudio de Cedro señala que el 33.3% consumió cigarrillo al menos una vez durante la cuarentena. El 20.0% una vez al mes o una vez a la semana, mientras que el 26.7% fuma casi diario y/o a diario. El resto (20%) no fuma.
Si tiene problemas con la bebida excesiva de alcohol o consumo de drogas, pueda comunicarse con Cedro, al 446-6682.