La inflación, visible en la subida de precios de productos de primera necesidad, y la insuficiente recuperación del empleo son dos problemas que vienen afectando la economía de la población y podrían mantenerse el próximo año si continúan las mismas condiciones.

Así lo advirtió el exministro de Economía y director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, para quien “es muy probable que la desigualdad se haya acentuado” en el país, sobre todo en las zonas urbanas.

“Si bien muchos empleos ya se han recuperado, esto no se está dando en las mismas condiciones que antes; hay un mayor empleo informal y también subempleo”, refirió.

A esto se suma que el 50% de las regiones aún presenta niveles de PBI (Producto Bruto Interno) por debajo de la situación previa a la pandemia, lo que se percibe en una lenta recuperación del empleo.

Pedro Castillo: ¿qué opinan expertos sobre promesas hechas en su balance de 100 días?

“En un marco de mensajes contradictorios (del Gobierno) e incertidumbre, se prevé que el próximo año la inversión privada disminuya, afectando más aún la capacidad de generar empleos”, señaló Castilla a OJO.

El exministro sostuvo que de acuerdo a proyecciones de la banca privada el próximo año la inflación seguirá alta y llegará a 4.5%, lo que golpeará, sobre todo, pues se traducirá en el encarecimiento de los productos de la canasta básica familiar.

Agregó que el Gobierno debe enfocarse en la población vulnerable frente a la pobreza; es decir, aquella que no es pobre pero ante cualquier shock, como la pandemia, está en alto riesgo de serlo.

Castilla participó en el lanzamiento del Observatorio del Bicentenario, herramienta que evalúa 8 ejes claves de gestión.