La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud (Minsa) implementar medidas de prevención efectivas y prácticas de cuidado para disminuir las altas cifras de contagio de COVID-19 en niños y adolescentes, especialmente en espacios públicos abiertos.
MIRA: Una de las primeras vacunadas en Brasil se contagia de Covid-19 a tres días de recibir segunda dosis
El ente público analizó que, según fuentes oficiales, en la semana del 3 al 10 de febrero crecieron 24% (1996 casos) los contagios en relación con la semana previa.
Esta cifra, remarca, no había sido tan alta desde octubre del año pasado, cuando se registró 2170 nuevos casos (del 31 de octubre al 8 de noviembre). Asimismo, el mayor número de decesos se ha dado en niños de 0–5 años (42%) y el mayor número de contagios en adolescentes de 12–17 años (45%).
OJO analizó los casos de contagios en menores, de la semana del 15 de febrero al 21 de febrero, comparados con la anterior, y la tendencia va en aumento (24.6%).
La Defensoría recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse de COVID-19 que otro grupo de edad.
Eso también preocupa al Comité de Derechos del Niño, al señalar que “pese a la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no debe negarse a la niñez su derecho al más alto nivel posible de salud”.
URGENTE
En tal contexto, la Defensoría reiteró al Minsa la necesidad de articular con las direcciones o gerencias regionales de salud la implementación de áreas de hospitalización pediátricas exclusivas para los menores con COVID-19.
“Esto implica que deben contar con camas UCI y personal de salud capacitado y debidamente protegido”, señaló.
De igual forma, pidió desarrollar campañas de prevención del contagio acordes a su edad
“Para la institución estas medidas son prioritarias, especialmente cuando los menores no tienen aún la posibilidad, a corto plazo, de ser inmunizados con una vacuna y, por ello, están en riesgo latente de contraer el virus”, agregó la Defensoría.
Una adolescente de 15 años, con 130 kilos, quien estaba UCI del INSN con daño respiratorio del 70%, está ya fuera de peligro.