El las primeras dos semanas del 2022, dos hombres murieron baleados en auto en La Molina, un joven fue asesinado tras resistirse al robo de su celular en Chorrillos, y un vendedor de autos terminó siendo víctima de un crimen en La Victoria. Los cuatro fallecidos se convirtieron en parte de una estadística que crece aceleradamente y pone en evidencia la inseguridad ciudadana que atraviesa la capital.
En los primeros 16 días de este nuevo año, un total de 51 personas han sido asesinadas en el país, es decir, un promedio de 3.1 cada día, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). El peor escenario se registra en La Libertad, donde ya se han contabilizado 16 víctimas, una diaria, razón por la que el gobierno regional solicitó que se declare su jurisdicción en emergencia dado que la mayoría de muertes está relacionada al sicariato.
Después de la región norteña, sigue en la lista Lima con 12 homicidios y el Callao con 5. Según el experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, la violencia seguirá escalando en la capital y el primer puerto si la Policía continúa ausente y no se toman medidas para luchar contra el crimen organizado desde el Ministerio del Interior (Mininter). En el caso del Callao, el gobierno regional también solicitó al Gobierno la declaratoria de emergencia.
Callao: atentados con armas de fuego dejan 127 personas asesinadas y 299 heridos
Durante todo el 2021, el Sinadef reportó 1317 homicidios, siendo Lima la región más afectada por este delito, seguida de La Libertad y el Callao.