Río Rímac.
Río Rímac.

Aunque la temporada de lluvias ha causado mayor afectación en las regiones, Lima Metropolitana está en jaque debido al aumento del caudal de sus ríos Rímac, Chillón y Lurín, que vienen siendo monitoreados por el .

De acuerdo a un estudio del , 114 hectáreas de las áreas de las fajas marginales de los ríos mencionados presentan asentamientos precarios, industria logística y usos mixto. Además, en un evento de inundación, unas 57,000 personas resultarían perjudicadas.

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima, dijo a OJO que la comuna estima que 120 familias que viven en los márgenes de los ríos corren peligro, y Chosica es el distrito más vulnerable.

“La gente se ha apostado en las riberas de los ríos y no ha medido las consecuencias posteriores”, refirió.

Lluvias dejan más de 40 fallecidos

Según el jefe del , Carlos Yáñez, el periodo lluvioso, que empezó en septiembre del 2022 y culminará en mayo próximo, ya ha dejado 44 fallecidos y 6250 damnificados, 21,535 afectados, 54 heridos y 8 desaparecidos, hasta la fecha.

Además, las intensas lluvias han destruido un total de 318 viviendas, otras 1902 las dejó inhabitables y 9250 están afectadas.

En lo que respecta a infraestructura educativa, que debería empezar a ser usada el 13 de marzo que inicia el año escolar, hay 26 aulas destruidas, 264 afectadas, 66 inhabitables.

Asimismo, detalló Yañez, 31 establecimientos de salud han sido dañados; 47 puentes afectados y 33 presentan daños graves; y 32.5 kilómetros de carretera han sido destruidos.

De septiembre a la fecha, de acuerdo al jefe de Indeci, se reportaron 2807 emergencias, sobre todo en Ayacucho, por lluvias intensas, granizadas, temporales, deslizamientos, inundaciones, huaicos, derrumbe de cerros, nevadas, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: