ÚLTIMO MINUTO | Vacuna contra el COVID-19 podría estar lista en setiembre, anunció una científica británica que lidera uno de los esfuerzos más avanzados del mundo.

Sarah Gilbert, profesora en la Universidad de Oxford, contó al periódico londinense que estaba “80 por ciento segura” de que la vacuna desarrollada por su equipo funcionaría, y que los ensayos en humanos comenzarán en las próximas dos semanas.

"Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en entrevista con el periódico.

Como se sabe, actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento contra la COVID-19 y la comunidad científica mundial trabaja a contrarreloj para dar con el producto que permitirá contener la pandemia.

El gobierno señaló que estaría dispuesto a financiar la fabricación de millones de dosis por adelantado si los resultados parecían prometedores. Esto permitiría que estuviera disponible de inmediato para el público si se demostrara que funciona.

“El ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”.

“Entonces podemos hacer la fase 2 mirando un rango de edad más amplio, en este caso vamos a aumentar el rango de edad, de 55 a 70 años o más. Estamos buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, esperamos ver respuestas inmunológicas más débiles”, detalló.

Gilbert aclaró que los participantes en el ensayo no serán infectados intencionalmente con el virus, sino que se les pedirá que continúen con sus vidas normalmente y algunos presumiblemente se infectarán.

“Si esperamos demasiado tiempo, una gran proporción de personas serán inmunes antes de que los vacunemos. Así que es vital que vayamos rápido”.

TE PUEDE INTERESAR