Las condiciones cálidas del mar, por las que el comité multisectorial ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, impactará en las especies presentes en el litoral peruano.
Según reciente diagnóstico, elaborado por ese ente científico que tiene entre sus integrantes al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), se espera mayor disponibilidad y accesibilidad de especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra u otras, y transzonales y oceánicas, entre ellas caballa, bonito o atunes.
Sin embargo, también se vería afectada la abundancia y las reservas del calamar gigante o pota en aguas peruanas, dependiendo de la duración e intensidad del evento.
“Históricamente, se ve fuertemente afectada (disminuye su disponibilidad) en eventos extraordinarios de larga duración como El Niño 1997-98, mientras que, durante eventos menos duraderos y de menor intensidad, el impacto es menor”, refiere el informe.
Justamente, los comerciantes del terminal pesquero de Villa María del Triunfo habían adelantado que ante un Niño costero aparecerían otras especies.
El diagnóstico menciona también que la anchoveta y merluza se irán hacia el sur.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuántos peruanos fallecidos y damnificados han dejado las lluvias en lo que va del 2023?
Se dispara precio de ventiladores
.