Ante el incremento de la delincuencia y la ausencia de vigilancia policial o de serenazgo, cada vez más ciudadanos se unen para tomar acciones que permitan proteger a sus barrios. Por eso, el 70 % de distritos en el país (1315) ha constituido organizaciones de seguridad vecinal y comunal, según el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu).
Las juntas vecinales de seguridad ciudadana son las que tienen mayor presencia a nivel nacional, pero eso no se refleja en el departamento de Lima, donde menos de la mitad de sus municipios las implementan.
Al contrario, en Tumbes, Pasco, Lambayeque, Apurímac, Huánuco y Junín esa organización vecinal contra la delincuencia es más común y llega a más del 70 % de sus distritos, señala el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.
No hay vigilancia adecuada en 38% de sectores
La participación vecinal crece ante la escasa presencia de autoridades. De acuerdo a un diagnóstico del Ministerio del Interior (Mininter), en el país hay 4348 sectores de patrullaje policial a cargo de las 1318 comisarías básicas; sin embargo, el 38.17 % carece de medios de vigilancia adecuada.
Es decir, en tales zonas no existe servicio de serenazgo y no se realiza patrullaje integrado contra el delito. Ello ocurre más en áreas de Puno, Moquegua, Ucayali, Tumbes y Cajamarca.
Las juntas vecinales tienen mayor presencia en zonas urbanas, mientras que en áreas rurales resaltan las comunidades campesinas.Residentes protegen sus barrios de la delincuencia.
TE PUEDE INTERESAR:
27 personas fueron sentenciadas por actos vandálicos durante protestas en el país