Tras la celebración, en medio de masivas acusaciones de fraude, de las elecciones presidenciales hoy en Bielorrusia, por la noche se desataron violentos disturbios en la capital del país, Minsk.
Como protesta contra el triunfo del presidente autoritario Alexander Lukashenko, anunciado por los medios estatales, miles de personas se concentraron delante de un edificio del gobierno donde sesionaba la comisión electoral central e intentaron tomarlo por asalto.
La intervención de la policía para desalojar el lugar dejó numerosos heridos. Además, fueron detenidos tres candidatos opositores a la presidencia.
La policía arrestó a Nikolai Statkevich, Grigori Kostuyev y Andrei Sannikov y a su esposa, informó la agencia independiente Belapan.
Los tres candidatos estaban entre la multitud de miles de opositores al gobierno que se reunieron en una plaza del centro de la ciudad para protestar contra el resultado de los comicios.
Previamente, resultó herido en la cabeza en un enfrentamiento con la policía el candidato opositor Vitali Rymashevski. Otro candidato, Vladimir Nekliayev, fue golpeado por fuerzas de seguridad cuando iba de camino a la manifestación no autorizada, y fue trasladado a un hospital.
La Unión Europea criticó duramente el ataque a Nekliayev. 'Este incidente echa la peor luz posible a las elecciones presidenciales', dijo el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, a través de un comunicado.
Buzek consideró la agresión 'vergonzoza e indignante'. 'Llamo al presidente Lukashenko a evitar que las fuerzas policiales cometan este tipo de acciones y a castigar a los responsables', añadió.
Tras el cierre de los locales electorales, unas 20.000 personas se reunieron en la Plaza de Octubre, en el centro de Minsk, a pesar de que estaba expresamente prohibido, informó la agencia independiente Belapan.
Ondeaban las antiguas banderas de colores rojo, blanco y rojo y gritaban consignas como 'Larga vida a Bielorrusia' y 'Queremos la verdad'.
Según encuestas a boca de urna realizadas por el instituto EcooM, cercano al gobierno, Lukashenko obtuvo un 79,1 por ciento de los votos.
En la agresión a Nekliayev, fueron detenidos decenas de sus colaboradores, informó Belapan. Un portavoz de la policía, sin embargo, aseguró que no hubo detenciones.
'Cuando cierren los locales electorales, saldremos a la calle', había dicho Nekliayev previamente. Tras las elecciones presidenciales de 2006, decenas de miles de personas protestaron contra el jefe de Estado en Minsk.
En aquel entonces, Lukashenko, criticado muchas veces como 'el último dictador de Europa', obtuvo el 82,6 por ciento de los votos, según los datos oficiales.
'Siento la confianza del pueblo', dijo Lukashenko, de 56 años, en el momento de emitir su voto. La oposición, dividida, se presentó con nueve candidatos.
Lukashenko gobierna el país con mano dura desde hace 16 años.
Periodistas independientes informaron que sus teléfonos así como sus accesos a Internet y sus cuentas de correo electrónico fueron bloqueados para impedir conversaciones con medios occidentales.
Bielorrusia es un importante país de tránsito para el gas ruso con destino a Europa occidental.
Aproximadamente mil observadores internacionales controlaron los comicios. La mitad de ellos pertenece a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
DPA