Lejos de cesar, la es una problemática vigente y más frecuente en las instituciones educativas. De enero a julio de este año se registran 8706 reportes en la plataforma virtual SíseVe, del .

Dicha cifra refleja que los casos se duplicaron en comparación al mismo periodo del 2022, cuando hubo 4444. El 40 % de los reportes proceden de colegios ubicados en Lima Metropolitana y el 64 % de casos implican a escolares, tanto como victimarios y víctimas.

Los tipos de violencia más recurrentes son psicológica con 3704 reportes (intimidación, trato humillante, acoso escolar, etc.) y física con 3631; sin embargo, también hay alta incidencia de aquella sexual (1371) y hay casos que implican como agresores al personal de la escuela.

Reportes de violencia escolar esperan atención

De los más de 8 mil casos reportados este año, solo 1982 (23 %) tienen un estado de atención finalizado. La mayoría (5824) figura con una atención en proceso, incluso si han sido reportados en los primeros meses del año y pese a que según las normas deben resolverse en 90 días.

El psicólogo Manuel Saravia enfatizó la necesidad de que se cumpla la ley que establece designar por lo menos a un psicólogo por colegio. “Actualmente, cerca del 80 % no cuenta con uno. Hay que recordar que cuando los trastornos no se tratan de manera temprana, pueden volverse crónicos”, señaló.

OJO AL DATO. El bullying puede tener consecuencias graves para la salud y el bienestar de las víctimas, como depresión, advirtió Saravia.

TE PUEDE INTERESAR: