Un problema social permanente y que mes a mes recrudece es la violencia en el hogar. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y agosto se han atendido 105,646 casos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), a nivel nacional.
El 86.6% de víctimas fueron mujeres, sobre todo jóvenes y adolescentes, y el 13.4% varones, especialmente menores de edad.
¿Qué tipo de violencia se ha reportado con mayor recurrencia? La principal es la violencia psicológica, pues se han atendido 46,446 casos. Le sigue el maltrato físico con un total de 40,724 casos y, tras ambas, se sitúa aquella vinculada a ataques de tipo sexual con 17,974.
Otra modalidad que ha crecido es la violencia económica y, en ese periodo, ya van 502 casos.
Respecto a las regiones con más incidencia de violencia, Lima encabeza la lista con más de 28 mil casos atendidos, seguida de Arequipa que ha registrado más de 10 mil, y continúa Cusco, donde se reportan casi 7 mil.
Denuncias se multiplican
Al igual que las cifras del MIMP, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha atendido un total de 127,754 denuncias por violencia familiar, solo entre enero y junio de este año. De ese total, la violencia física es más frecuente. También se han reportado casos de amenaza y coacción grave.
En el caso de Lima Metropolitana, la PNP recibió más de 45 mil denuncias por este delito y siete de sus distritos reportaron más víctimas.
Se trata de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Comas, Cercado de Lima, Ate y Carabayllo.
Mujeres jóvenes son principales víctimas de agresiones.En casos de violencia sexual, las víctimas son principalmente niñas y adolescentes. La mitad conoce a sus agresor.
Te puede interesar:
Atienden 32 casos de violación sexual al día a nivel nacional