Bermúdez precisó que lo primordial es que las personas cumplan las medidas de seguridad dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar casos de contagio de coronavirus. (Foto: PCM)
Bermúdez precisó que lo primordial es que las personas cumplan las medidas de seguridad dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar casos de contagio de coronavirus. (Foto: PCM)

La presidenta de Consejos de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió este jueves sobre la llegada de una posible segunda ola de contagios de en el país. En diálogo con la prensa, indicó que ese hecho “no se puede afirmar o negar”.

Violeta Bermúdez comentó que estamos ante un virus que reacciona de diversas maneras en cada país. Sin embargo, precisó que lo primordial es que las personas cumplan las medidas de seguridad dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar casos de contagio de coronavirus.

De acuerdo con la información que tenemos, estamos ante un virus que no es conocido en términos científicos y universales. Conocemos expresiones, se comporta de diferentes maneras en los países, pero no podemos afirmar o negar que habrá una segunda ola, lo que sí podemos afirmar es que si tomamos las precauciones del caso podemos evitar que la enfermedad se expanda”, declaró.

“Yo no quisiera hablar de cuarentena porque ya la población está con el síndrome de la cuarentena. No nos gusta que nos restrinja las actividades, la única solución es cuidándonos”, agregó.

Sobre el tema de las vacunas, la presidenta de Consejo de Ministros reiteró que, por el momento, se está evaluando los contratos con los laboratorios. Señaló que en los acuerdos preliminares ya se dieron, pero ahora la prioridad son los contratos para obtener la vacuna contra el COVID-19.

“Ahora debo asegurarles que estamos a full para concretar los contratos para saber a fecha cierta para saber cuándo tendríamos las vacunas. También depende de la certificación de los laboratorios porque no olvidemos que hasta el momento solo Pfizer tiene la certificación”, sostuvo.

Por último, sobre la restricción de los autos particulares, Violeta Bermúdez reiteró que el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero estará prohibida su circulación. Y, que sí se permitirá el tránsito de los taxis autorizados y del transporte público, con la finalidad de disuadir las reuniones sociales.