OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono que ya fue reportada en más de 70 países, entre ellos el Perú. (Foto: Andina)
OMS declara emergencia internacional por brote de viruela del mono que ya fue reportada en más de 70 países, entre ellos el Perú. (Foto: Andina)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 10.000 personas en más de 70 países, entre ellos el Perú.

A continuación detallaremos en esta nota la situación actual del brote de viruela del mono en nuestro país que, a la fecha, supera los más de 150 casos confirmados en ocho regiones del territorio nacional por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

Alerta epidemiológica

Antes que se confirmara el primer caso de viruela del mono en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió el pasado 27 de mayo una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país con el fin de que identifiquen, notifiquen e investiguen posibles casos importados en el país.

Entre las medidas dispuestas por el sector Salud figuraban establecer estrategias e implementar medidas preventivas en la comunidad, así como también intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) con el propósito de detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido.

¿Cuál fue el primer caso de viruela del mono?

Fue el 26 de junio de este año, que el ministro de Salud, Jorge López Peña, confirmó el primer caso de la viruela del mono en el Perú. Se trataba de un ciudadano extranjero que radica en Lima y se le realizaron todos los exámenes correspondientes.

Este caso se ha presentado en la capital (Lima), es un paciente que al se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, expresó el integrante del gabinete en TV Perú.

El paciente fue aislado, al igual que sus familiares, ya que han tenido contacto. Fue atendido en el Hospital Santa Rosa y luego fue llevado a su domicilio, pues su estado era estable y recibía las atenciones necesarias al igual que su familia.

El primer caso sospechoso de la viruela del mono en Perú fue un hombre extranjero que radica en Lima y fue tratado al inicio en el hospital Santa Rosa de la capital. (@GEC)
El primer caso sospechoso de la viruela del mono en Perú fue un hombre extranjero que radica en Lima y fue tratado al inicio en el hospital Santa Rosa de la capital. (@GEC)

¿Cómo va la cifra de contagios en Perú?

A la fecha, hoy 23 de julio, A 157 se elevó el número de casos confirmados en Perú de viruela del mono. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (136), Lima Provincias (2), Callao (7), Ica (2), La Libertad (5), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).

De acuerdo a la información acumulada al 22 de julio, a 24 pacientes ya les dieron el alta médica.

Todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos, añade el Minsa.


¿Viruela del mono tiene gran índice de mortalidad?

No se reportan muertes en Perú

La viruela del mono continúa generando preocupación entre la población peruana tras confirmarse el incremento de casos en el país.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, explicó a la que la tasa de mortalidad en otros países con un mayor número de casos no supera el 4 % y, en general, los casos son leves o moderados.

Por ello consideró que es poco probable que el virus se expanda igual de rápido que el COVID-19, pues tiene un bajo nivel de mutación. Además, dijo, sus vías de transmisión son más limitadas.

No obstante, anotó que podría haber complicaciones en personas con deficiencia inmune, por lo que instó a la población a mantenerse en alerta y acudir al centro de salud más cercano en caso se presente alguno de los síntomas.

Muertes en otros países

Los casos globales de viruela del mono ascienden ya casi a 14.000 en más de 70 países, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al menos cinco personas han muerto por la enfermedad, todas en África, la zona donde es endémica, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cómo son las pruebas y diagnósticos?

El diagnóstico clínico de la viruela de mono es difícil en los países donde la enfermedad no es endémica, ya que existe una gran variedad de afecciones que causan erupciones cutáneas.

En el caso de Perú, se realiza el diagnóstico molecular para diferenciar a la viruela del mono con otras enfermedades, como varicela o la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsackie.

De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las heridas a los sospechosos de la enfermedad.

Adicionalmente, se realiza un hisopado orofaríngeo parecido al del covid-19. La última parte de la evaluación es con la toma de una muestra de sangre.

Todas las muestras son tomadas en el establecimiento de salud donde se identificó el caso y luego son trasladadas rápidamente al INS. El diagnóstico se dará en un plazo de 12 horas, contados a partir del momento que se recibe la muestra en el laboratorio.

¿Qué hospitales de Lima atienden casos de viruela del mono?

El ministro Jorge López que se cuenta con 5 hospitales de Lima Metropolitana y Callao para atender a pacientes con diagnóstico de la viruela del mono. Estos son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento.

Asimismo, aseguró que ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o ‘monkeypox’ se ha confirmado en varios países de Europa, en América, y Latinoamérica, y los casos van en aumento.

Sobre la enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Asimismo, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar.

¿Qué hacer si presento síntomas?

En caso presentes síntomas de la viruela del mono debes acudir al establecimiento de salud más cercano a tu lugar de residencia o donde te encuentres.

También puedes llamar al 113 opción 6 o escribir al WhatsApp o Telegram al 955-557000/ 952-842623. O enviar un correo a

Recomendaciones

Sigue estos consejos si estás ante la presencia de un caso sospechoso por viruela del mono:

  • No toques las lesiones.
  • Lávate las manos frecuentemente por lo menos 20 segundos.
  • Usa mascarillas.
  • Evita el contacto físico.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono - Minsa
Jefe del INS explica también cómo prevenir su transmisión, en cuántas horas se diagnostica y en qué se diferencia del COVID-19.