En el mundial de coros “Sing for Gold- The World Choral Cup”, realizado en la ciudad de Calella, en Barcelona (España), cincuenta adolescentes y jóvenes peruanos, que integran el coro “Voces del Sol”, cantaron con el corazón. Guiados por su directora, Claudia Rheineck, dejaron todo en el escenario y consiguieron subir al Perú al podio junto a Bulgaria y Alemania.
Aunque era la primera vez que participaban en ese prestigioso certamen de alto nivel, organizado por Interkultur, el brillo de sus voces, que en conjunto lograban una sonoridad particular, y su emocionante interpretación cautivaron al exigente jurado, que les otorgó también dos medallas de oro, tanto en la categoría Folklore como en Pop, Jazz, Gospel.
FORTALEZAS. Para Claudia, quien fundó “Voces del Sol” en 2012, la capacidad del grupo para “traspasar el alma” de los oyentes, a través del canto, y la expresividad única mostrada en cada una de sus performance, los hizo destacar entre los 55 coros que compitieron en el concurso, realizado del 24 al 27 de octubre últimos.
Ambas fortalezas se vieron reflejadas cuando, al presentarse en la categoría Folklore, interpretaron “Mitayi”, una selección de música coral de la costa, sierra y selva, “Tuytunki Carnaval de Tambobamba”; y “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos.
“A pesar de darse cuenta del súper nivel que había, porque cada coro era mejor que el otro, ellos (los participantes) no se amilanaron y subieron al escenario a darlo todo”, contó la directora musical, quien destacó la participación del músico Lucho Quequezana, como invitado de honor, y el pianista Edgar Espinoza, quien se encargó de los arreglos de la producción artística.
TRABAJO. Lograr que “Voces del Sol” esté entre los tres primeros coros del mundo fue un sueño hecho realidad para Claudia, quien cambió su especialidad de Piano por Educación Musical, en el Conservatorio de Música, motivada por la pasión que sentía, desde niña, por la enseñanza.
Al dar ese giro en su carrera, conoció el “increíble mundo” de la dirección coral, que la llevó a fundar “Voces del Sol”, conformado por niños, adolescentes y jóvenes, cuyas voces, para ella, “tienen un brillo que te abraza y calienta”.
Desde que este proyecto musical inició, la ilusión de participar en el mundial de coros siempre fue un objetivo para Claudia y, tras varios años de trabajo, no solo logró concretarlo sino que el grupo, al cual lidera en base a la confianza y la admiración mutua, brilló representando al Perú y a la región.
“Los chicos se han llevado una de las experiencias más significativas, eso me han dicho ellos (...). Esto les ha dado un objetivo para seguir creciendo musicalmente”, contó orgullosa la directora musical, quien ahora anhela que “Voces del Sol” alcance la gloria como el mejor del mundo.
OJO AL DATO. El coro “Voces del Sol” realiza el espectáculo “Forte”, en el que hablan del bullying, y en marzo volverán a presentarlo.
EN CIFRAS
200 alumnos tiene el coro “Voces del Sol” y sus edades fluctúan entre los 6 y 28 años.
18 años Es la edad promedio de los 50 adolescentes y jóvenes que participaron en el concurso.