Las billeteras electrónicas Yape y Plin se han vuelto populares. Foto: composición
Las billeteras electrónicas Yape y Plin se han vuelto populares. Foto: composición

Los ciberdelincuentes han ideado nuevas modalidades para robar a las personas a través de billeteras electrónicas como Yape y Plin, las cuales se han vuelto muy populares en el país y son usadas incluso por los negocios.

En diálogo a Canal N, Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales, detalló los cuatro escenarios que los hampones actualmente utilizan para llevarse dinero fácil.

QR falso

El especialista indicó que una de las modalidades de estafa que más usan los ciberdelincuentes es el QR falso, en la que te muestran una imagen prearmada en la que se ve que realizaron el pago respectivo por algún servicio o producto.

La persona cree que la transferencia bancaria se realizó sin ningún problema, por lo que no verifican la transacción. Sin embargo, luego se percatan que el dinero jamás ingresó a su cuenta y caen en cuenta que fueron estafados.

Transferencias a terceros

Otra modalidad es la transferencia a terceros. “Entran a tu dispositivo y desde ahí realizan transferencias o piden a tus amigos que realicen depósitos a terceros”, comentó.

Indicó que esta situación puede ocurrir cuando te roban el celular, tienen acceso al dispositivo o tu clave de seguridad es muy sencilla y rompen el sistema de seguridad. Por lo que recomendó tener una segunda verificación en tu dispositivo.

Compañeros y familia

En otro momento, Erick Iriarte señaló que otro caso es cuando dentro del circuito familiar o profesional tienen acceso a tu dispositivo y realizan transferencias desde tu aplicación a terceros y no te lo informan.

“Hay acceso a los recursos por la cercanía”, sostuvo.

Ciberataque directo

Finalmente, señaló que otra modalidad que usan los malhechores es un ciberataque directo, donde entran a los sistemas centrales, rompen las claves y accesos de las cuentas.

“Es muy difícil, pero no imposible. Las agencias bancarias financian ciberseguridad a niveles realmente astronómicos”, indicó.